Nacional

Termina marcha de la CNTE

El Universal

2016-08-22

Ciudad de México— Con un mítin frente al Antimonumento a los 43 terminó la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la que demandaron la reinstalación inmediata de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación para avanzar hacia una abrogación de la reforma educativa.
Los maestros anunciaron que participarán en una movilización el 1 de septiembre (día en que el titular del Poder Ejecutivo presentará su cuarto informe de gobierno) y que mantendrán el paro escolar además de las movilizaciones en 28 entidades.
Alrededor de dos mil profesores de la CNTE participaron en una movilización del zócalo de la Ciudad de México a la esquina de Reforma y Bucareli, en el Antimonumento a los 43. Reclamaron que el gobierno federal los presione para regresar a clases
“Hace un año hicieron lo mismo, un año en clases y nunca abrieron la mesa. Hicieron lo mismo: dijeron ‘regresen y abrimos mesas’. Hoy quieren hacer la misma ¿por qué creerles cuando no tienen palabra? Hemos esperado una llamada a través de la Comisión Nacional de Mediación y no la obtuvimos, por lo tanto esta acción de hoy es para exigir que se abra la mesa de negociación y que sigamos trabajando. Sigue el paro indefinido”, comentó en entrevista el dirigente de la sección 9 Enrique Enríquez Ibarra.
Durante el mítin, el dirigente de la sección 7 de Chiapas Adelfo Alejandro Gómez aseguró que los profesores están preparados para una respuesta represiva del gobierno federal, “Esta lucha es justa y tenemos que ir hasta las últimas consecuencias (...) nos amenazaron que nos van a reprimir, es posible que sí lo hagan pero tendremos que afrontar las calamidades”.

X