Nacional

Cae por peculado Edil electo de Atotonilco de Tula, Hidalgo

Reforma

2016-08-18

Pachuca— El Presidente Municipal electo de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, fue detenido por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como presunto responsable de peculado.
De acuerdo con la dependencia, Ángeles Mendoza, quien ya había sido Alcalde de ese Municipio de 2009 a 2012 y ganó nuevamente el cargo postulado por el Partido Encuentro Social (PES), habría causado un daño al erario por 202 millones 470 mil 147 pesos.
Con base en la averiguación previa 12/DAP/096/2015, iniciada en diciembre de 2015 por el síndico procurador de Atotonilco, el Juez Primero Penal de Pachuca ordenó la detención del Edil.
Ángeles Mendoza ya estuvo recluido en el penal estatal de Tula durante casi un año acusado también de peculado por no esclarecer la cuenta pública correspondiente al año 2011, cuando fue Alcalde de Atotonilco.
Familiares y simpatizantes del Edil acusaron que su detención obedece a un ajuste de cuentas, pues él encabeza un movimiento social que busca que a ejidatarios de Atotonilco les sean pagados precios justos por sus tierras, necesarias para darle continuidad a la edificación del gasoducto de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.

Y denuncian a más Alcaldes
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) denunció penalmente a los Alcaldes de Singuilucan, Santiago de Anaya, Tlanalapa y Tulancingo luego de que detectara daños al erario público en esas administraciones.
De acuerdo con la revisión de las cuentas públicas correspondientes al año 2015 de esos municipios, los Alcaldes dejaron de solventar gastos por 24 millones 669 mil 286 pesos.
En el caso del priista José León López, Presidente Municipal de Singuilucan, la ASEH presentó denuncia penal por presunto desvío de recursos por no haber solventado gastos por 10 millones 770 mil 880 pesos.
En el caso del Alcalde de Santiago de Anaya, Fidencio Gachuz Ramírez, la denuncia es por no comprobar gastos por 6 millones 859 mil 311 pesos.
En cuanto al Presidente Municipal de Tlanalapa, Arturo Ramírez Damián, la denuncia fue por no comprobar 5 millones 879 mil 084 pesos
Finalmente, Julio Soto Márquez, Edil de Tulancingo, fue denunciado por irregularidades en un millón 160 mil 011 pesos.
En todos los casos, la ASEH ordenó iniciar procedimientos administrativos resarcitorios en estos casos y el de otros 17 presidentes municipales, aunque con estos últimos no hubo denuncia penal de por medio.
Los municipios en la mira son Alfajayucan, Tulancingo (señalado por segunda ocasión), Mineral de la Reforma, Cardonal, Tecozautla, Tlanchinol, Emiliano Zapata, Nicolás Flores, Calnali, Chilcuautla, Atitalaquia, Huehuetla, La Misión, Chapulhuacán, Actopan; Francisco I. Madero y Mixquiahuala.
 

X