Nacional

Hay mala leche en críticas a Liconsa: Meade

Reforma

2016-08-17

Santiago de Anaya, Hidalgo— El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, acusó que existe mala leche en las críticas a Liconsa porque, refirió, la empresa está trabajando para llevar leche de calidad a las comunidades rurales.

Reforma publicó esta semana señalamientos de ganaderos hacia Liconsa, organismo al que culpan de importar la leche a sobreprecio y de afectar así la industria nacional.

"Se necesita de veras muy mala leche para criticar a Liconsa y el trabajo que está haciendo para llevar la mejor leche a todas las comunidades", dijo Meade en una gira encabezada por el Mandatario Peña Nieto.

"Este evento, señor, no sería igual hace tres años porque no había leche Liconsa en las comunidades rurales, porque no había el programa de un peso en los 150 municipios más pobres del País".

A su vez, Peña Nieto salió en defensa de Liconsa al señalar que junto con Diconsa ha contribuido en el combate a la pobreza.

Al encabezar la ceremonia donde se inauguró un almacén granelero de maíz, el Mandatario destacó los esfuerzos para asegurar el abasto a la población de bajos recursos.

"Están en los lugares en donde se necesitan, donde hace falta, donde no hay otra forma de abastecimiento alimenticio para la población", dijo al referirse a los 27 mil centros de distribución de Diconsa en todo el País.

"Y en este Gobierno nos hemos dedicado a ampliar esa capacidad de asegurar que llegue a más familias la leche nutritiva y de ampliar el padrón de beneficiarios que reciben la leche Liconsa", expuso sobre la institución que atiende a 6.2 millones de niños a precios bajos.

Ante las críticas de ganaderos de Coahuila que responsabilizan a Liconsa del cierre de establos, al no poder colocar su producto en el mercado, el director general de la empresa, Héctor Ramírez Puga, argumentó que la crisis es provocada por la sobreproducción de leche, la falta de presupuesto y la desorganización del sector.

Incluso, dijo, en cuatro años incrementaron la lista de productores mexicanos que venden leche a Liconsa, al pasar de 9 mil a 11 mil.

Entrevistado al concluir el evento, argumentó que actualmente el 78 por ciento de ese alimento se compra en México, pues mientras en 2012 compraban 690 millones de litros, el año pasado la cifra fue de 870 millones.

Sin embargo, revertir que el 22 por ciento que se adquiere en el extranjero se comprometa a mexicanos no depende de esa institución, señaló.

La lista de surtidores, justificó, la diseñan entre las organizaciones de productores, los Gobiernos estatales y delegados de Liconsa.

"Buscamos que al final del sexenio ya no se importe leche, pero eso depende de que se pongan acuerdo, de que le inviertan juntos (Gobiernos-productores), que sean más competitivos los precios (porque la importación cuesta 2 pesos menos)", planteó.

También aseguró que este año se recortó el presupuesto de la dependencia en 540 millones de pesos, por lo que hacen lo posible para mantener los niveles de compra.

Liconsa, agregó, adquiere producto de Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato, principalmente, por lo que, argumentó, los productores de Coahuila lo hacen a empresas privadas y no se han acercado al Gobierno.

X