Nacional

Prevén maestros extender bloqueos

Agencia Reforma

2016-08-13

Ciudad de México— Pese a la liberación de sus dirigentes, la asamblea de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca acordó ayer radicalizar su movilización y amagó con impedir la toma de protesta del gobernador electo Alejandro Murat si no se cumplen sus demandas.
Entre sus acuerdos preliminares está el de mantener protestas y bloqueos en los 37 sectores del estado a partir del lunes 15 de agosto.
Además, acordaron promover un boicot en contra de los comerciantes y las empresas que el pasado 8 de agosto se sumaron a un paro contra las acciones del magisterio.
A fin de exigir un alto a la criminalización de la protesta social, el lunes los docentes prevén bloquear los juzgados federales en la capital del estado, junto con familiares de los "presos políticos" y organizaciones.
Para exigir que se abra la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación mantendrán el acordonamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la retención de vehículos de empresas privadas.
Asimismo, anunciaron una marcha masiva para el viernes 19 de agosto, al cumplirse dos meses del enfrentamiento en la comunidad de Nochixtlán que dejó nueve personas muertas.
Durante la asamblea, a la que asistieron el secretario general Rubén Núñez, y el secretario de Organización, Francisco Villalobos, los maestros reiteraron su postura de condicionar el inicio del ciclo escolar en Oaxaca a la solución de sus demandas.
Entre ellas, la abrogación de la reforma educativa y la evaluación docente, la cancelación de las órdenes de aprehensión contra maestros y simpatizantes y el castigo a los culpables de los sucesos de Nochixtlán.
En un comunicado de la CNTE se informó que ambos profesores, liberados el viernes del penal de Santa María Ixcotel, manifestaron su apoyo a la movilización y reconocieron la participación de varios sectores sociales.
En la asamblea también participaron los profesores Heriberto Magariño López y Juan Carlos Orozco Matus, quienes también fueron liberados el pasado 1 de agosto.
Ayer, como parte de su movilización, los maestros de la sección 22 y normalistas acordonaron nuevamente las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
En junio pasado, al recibir su constancia como Gobernador electo, el priista Alejandro Murat -que tomará posesión del cargo el 1 de diciembre-, aseguró que su Gobierno será de diálogo con el magisterio.

 

X