Nacional

Liberan a líderes de la Coordinadora

El Universal

2016-08-12

Ciudad de México— Los líderes magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos, obtuvieron su libertad bajo caución, más no están absueltos, aclaró la procuradora General de la República, Arely Gómez González.
Luego de participar en la ceremonia de entrega de Doctorado Honoris Causa a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la titular de la PGR dijo que ya valoran sobre los siguientes pasos a seguir tras la salida de los maestros del penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca.
“En este momento la PGR está haciendo una valoración sobre los siguientes pasos a seguir, pero quiero señalar que esta salida es por aplicación del artículo 5 transitorio que fue aprobado en la miscelánea penal que fue recientemente aprobada, eso un acto de una autoridad jurisdiccional de la que nosotros somos respetuosos de las determinaciones que tome el Poder Judicial”, sostuvo.
Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario General y secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), salieron ayer del penal de Santa María Ixcotel.

Van a reunión de CNTE
Núñez y Villalobos acudieron a la asamblea estatal que se realizó en el Hotel del Magisterio de Oaxaca.
Núñez dio un mensaje muy breve, aproximadamente durante un minuto, frente a decenas de delegados.
Agradeció el apoyo para lograr la liberación de los profesores que estaban presos y reiteró que continuará en el movimiento magisterial.
“Compañeros, en pie de lucha y hasta la victoria con la Sección 22”, expresó el dirigente sindical.
Villalobos también agradeció el respaldo de los maestros.
Ambos dirigentes permanecieron en el interior del Auditorio Enedino Jiménez, que es la sede de la asamblea, durante más de una hora.
Los maestros presentes se acercaron a felicitar y abrazar a Núñez y Villalobos. Se tomaron selfies y fotografías en grupo.
El dirigente de la Sección 22 vestía una guayabera de manta con adornos en dos franjas rojas.
Al término de sus intervenciones, los líderes magisteriales abandonaron el auditorio.
El abogado de la Sección 22, Jerónimo Martínez, explicó a los asambleístas que Núñez y Villalobos no tienen permitido permanecer en toda la asamblea ni acudir a todas estas reuniones.
Martínez pidió prudencia para evitarles problemas legales.
En el fuero común, Núñez es acusado de robo específico, daños, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo calificado; en tanto, Villalobos es presunto responsable de robo específico, daños, robo calificado con violencia, tentativa de homicidio.

X