Nacional

Convierten plantón de CNTE en mercado en Morelia

Reforma

2016-08-11

Morelia— Vendedores ambulantes nutren el plantón que maestros disidentes mantienen desde junio pasado en el centro histórico de Morelia.
En un recorrido por el campamento magisterial, se pudo observar que son pocos los maestros que realizan guardia y en cambio proliferan puestos de vendimia donde se ofertan desde alimentos hasta juguetes, bisutería y discos pirata.
Las lonas y casas de campaña de manifestantes se mezcla con la venta de elotes, fritangas, pepitas, frutas, pulseras, collares, juguetes artesanales y otros productos.
El plantón lleva instalado desde el pasado 21 de junio sobre la plaza Melchor Ocampo, a un costado de la Catedral y frente al Palacio de Gobierno, en plena zona turística de la ciudad.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen la abrogación de la reforma educativa y que se cancelen los procesos de sanciones y despidos por faltas.
"En el magisterio democrático repudiamos los programas y políticas que el Gobierno implementa en contra de los trabajadores", se lee en algunas mantas.
La CNTE cumplió dos semanas de tregua en Michoacán, sin bloqueos, tomas ni marchas en las calles.
La suspensión de movilizaciones fue para dar paso a la negociación con el Gobierno federal, amagando con reanudar sus acciones si no son atendidas sus exigencias.
Ayer, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, hizo un llamado a los maestros para cumplir su responsabilidad y regresar a clases el próximo 22 de agosto con el arranque del ciclo escolar.
"Los niños tienen que estar en las escuelas y tienen, ahora que regresamos a clases el 22 de agosto, todos que estar donde deben estar, que es un aula de clases", sostuvo el funcionario federal en gira por esta entidad.

X