Nacional

Exigen campesinos nuevo pacto rural

Reforma

2016-08-08

Ciudad de México— Las organizaciones campesinas que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC) exigieron un nuevo Pacto Rural que garantice la soberanía alimentaria, impulse la autosuficiencia nutricional, elimine los subsidios y oriente mayor presupuesto al sector.
A nombre del FAC, Federico Valle, de CIOAC, afirmó en un mitin en el Zócalo capitalino que dicho pacto es necesario, pues México atraviesa por uno de sus peores momentos, sobre todo en el sector rural.
"Un nuevo pacto rural que tenga como objetivo central la autosuficiencia y la soberanía alimentaria en el que hombres y mujeres del campo mexicano sean sujeto principal del desarrollo rural", expresó ante el titular de la Sagarpa.
El FAC también demandó la protección de la propiedad social de los ejidos y las comunidades; cumplir con el derecho a la alimentación; reorientar el gasto público privilegiando la producción de alimentos.
Asimismo, aprobar más presupuesto al sector para reducir la dependencia alimentaria y elimine el asistencialismo, clientelismo y "paternalismo; ampliar las zonas especiales a las regiones más vulnerables; y eliminar los subsidios y beneficios a las grandes empresas nacionales.
Ante miles de personas que marcharon de distintos puntos de la ciudad, el frente de organizaciones campesinas también manifestó su respaldo total al movimiento magisterial, cuyos líderes estuvieron en el mitin, y exigió fortalecer el sistema educativo rural.

@

 

X