Nacional

Recibe Peña a alumnos destacados de sexto de primaria

Reforma

2016-07-27

Ciudad de México— El presidente Enrique Peña Nieto recibe a alumnos destacados de sexto año de primaria en la residencia Oficial de Los Pinos.
Ricardo Enrique Preciado de Colima, Diego Emilio Ángeles del Estado de México y Érick Alexander Munguía Guevara de Tamaulipas son los estudiantes más aplicados del país.
Ellos obtuvieron 73 de 76 aciertos en la evaluación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016.
Junto con 997 estudiantes del país, recibirán una beca durante toda su secundaria de mil pesos mensuales que aportan tanto la SEP como BBVA Bancomer, que hace 14 años apoya a los alumnos sobresalientes de México.
Los mil niños llegaron junto con sus maestros, 80 de todo el país, el pasado 24 de julio y durante una semana estarán en la Ciudad de México para participar en la Convivencia Cultural 2016, que consiste en visitas a Teotihuacán, el Museo de Antropología, Six Flags y el Bioparque Estrella.
La Olimpiada del Conocimiento Infantil se instituyó hace 55 años por mandato del presidente Adolfo López Mateos.
Los mil niños ganadores se seleccionaron de entre 2.4 millones de alumnos de sexto de primaria de todo el territorio nacional.
Las primeras etapas de la evaluación las realizan los Gobiernos de los estados, mientras que la SEP se encarga de la etapa final.
De acuerdo con información de la Presidencia, a los menores se les aplica un examen de conocimientos de 76 preguntas con contenidos de matemáticas, español, ciencias naturales, historia, geografía, formación cívica y ética.
La etapa final se aplicó a 5 mil 336 alumnos de sexto de primaria y fueron seleccionados mil, de los cuales 537 son de escuelas urbanas públicas, 278 de rurales, 71 de particulares, 80 de educación indígena y 34 del Conafe.
El porcentaje global de aciertos obtenidos por los estudiantes participantes fue de 67.8.
Coahuila tuvo el puntaje más alto con 76.1, le sigue Chihuahua con 74.6, y la Ciudad de México con 73.9 por ciento de aciertos.
Los alumnos de Oaxaca que participaron en la etapa final de la Olimpiada obtuvieron 59.1 por ciento de aciertos; Chiapas, con 63.2 por ciento, y Michoacán, con 68.5 por ciento, arriba de la media nacional, a pesar de los constantes paros de labores de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

X