Nacional

Cabildo de Tijuana autoriza servicio de Uber

José Pérez Espino/
El Diario

2016-07-09

Ciudad de México— El Cabildo de Tijuana, Baja California, aprobó un acuerdo para autorizar la operación de empresas de transporte que utilizan aplicaciones móviles, como Uber, las cuales deberán pagar al municipio 1.5 por ciento de su facturación mensual bruta.
Los vehículos deberán tener un valor superior a 165 mil pesos, no más de seis años de antigüedad y contar con un seguro de daños a terceros por tres millones de pesos, determinaron los regidores.
El servicio sólo podrá contratarse a través de aplicaciones móviles y las unidades no podrán hacer sitio o base en la vía pública.
De esta manera, Tijuana se sumó a la Ciudad de México y Jalisco entre las primeras urbes en regular el servicio.
La reglamentación ocurre después de protestas realizadas por organizaciones de taxistas y de agresiones a choferes de Uber.
En la ciudad fronteriza, las compañías deben registrarse ante el organismo denominado Empresas de Redes de Transporte (ERT), identificarse en las aplicaciones electrónicas consecuentes, según la norma aprobada.
En la sesión, transmitida por la red social YouTube, los integrantes del ayuntamiento acordaron las reglas que deben cumplir los prestadores del servicio y resaltaron la importancia de que exista competencia.
El acuerdo establece que las empresas deben solicitar autorización al municipio para operar, acreditar su registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
El proyecto de regulación fue aprobado por 14 votos a favor y tres en contra.
El alcalde Jorge Astiazarán Orcí, quien apoyó el acuerdo, dijo que los tijuanenses tienen el derecho de elegir el servicio de transporte que más les plazca.
La capital del país fue la primera entidad en regular a las empresas de redes de transporte.
El 15 de junio de 2015, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó el “Acuerdo por el que se crea el registro de personas morales que operen y/o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer en el Distrito Federal”.
La norma obliga a la aportación de 1.5 por ciento del costo de cada viaje al Fondo para el Taxi, la movilidad y el peatón, que “se destinarán a mejoras al servicio de taxis y de las plataformas mismas”.
El 18 de marzo, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformas a la Ley de Movilidad para regularizar los servicios de Uber y City Drive, a través del organismo Empresas de Redes de Transporte (ERT).

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