Nacional

Persiste uso excesivo de fuerza en México, afirma relator de la ONU

Agencia Reforma

2016-06-20

Ginebra, Suiza— El relator de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que persiste el uso excesivo de la fuerza en México.
Además, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció que la represión armada de policías federales y estatales contra maestros y simpatizantes del CNTE en Oaxaca es muestra de ello.
“Persisten las ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad,” afirmó Heyns en su informe y observó que no existe un cambio significativo en la protección del derecho a la vida en México desde su misión de investigación al país en 2013.
En este sentido Heyns urgió a las autoridades mexicanas aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza y a crear una institución nacional autónoma de servicios forenses.
Por su parte, al intervenir en el diálogo interactivo con Heyns sobre el informe de seguimiento a su visita a México, la CMDPDH denunció que los hechos perpetrados en Oaxaca son muestra de este problema.
“Coincidimos con el relator en que la privación arbitraria de la vida, la impunidad y la reparación de las víctimas, siguen siendo problemas graves en México. Evidencia de esto es lo que ocurre en estos momentos en el estado de Oaxaca, en donde el día de ayer fuimos testigos del actuar extremadamente violento del Estado mexicano al reprimir al magisterio y la sociedad organizada’’, señaló el representante de la CMDPDH, Ulises Quero.

X