Nacional

Ejecutan a reportera en Tamaulipas

Agencias

2016-06-20

Ciudad Victoria, Tamaulipas— A un día de haber sido asesinado el periodista Elido Ramos Zárate, en Juchitán, Oaxaca, fue acribillada esta mañana afuera de su domicilio la reportera Zamira Esther Bautista Luna en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, Zamira fue asesinada por un grupo de civiles armados cerca de las 6:30 de la mañana (tiempo local) unos minutos después de haber subido a su coche en el fraccionamiento Integración Familiar en esa ciudad.
La víctima de 44 años se desempeñaba como reportera de la sección de sociales y era maestra de secundaria en esa región.
La periodista se había desempeñado en las secciones de sociales de los medios El Mercurio y La Verdad de Ciudad Victoria; actualmente se desempeñaba como reportera ‘free lancer’ y docente de secundaria
“Los responsables del homicidio dejaron una cartulina con un texto que vincula a la víctima supuestamente con integrantes de un grupo delincuencial que opera en Ciudad Victoria”, precisó un boletín de prensa de la Procuraduría de Justicia.
Con este crimen suman más de 15 periodistas asesinados en Tamaulipas desde el 2010 y hasta la fecha son 17 los que se encuentran desaparecidos.
Al respecto, integrantes de la Red de Periodistas del Noreste integrada por reporteros de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, condenaron a través de un comunicado los asesinatos de ambos periodistas:
“La Red de Periodistas del Noreste exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto, de Gabino Cué Monteagudo y de Egidio Torre Cantú, que terminen con la facilidad e impunidad con las que se asesina a periodistas en México.  Los crímenes siguen ocurriendo a pesar de las inoperantes leyes que pretenden proteger a los comunicadores y de los mecanismos de protección debido a que la mayoría de los asesinatos no se resuelven y los autores, materiales e intelectuales, resultan impunes”, señala el documento.
Finalmente  señalaron que los periodistas no solicitan trato especial al resto de la sociedad, sino que únicamente exigen que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan cumplir la ley y castiguen a los responsables de la violencia y los asesinatos en contra de la población.

X