Nacional

Se enfrentan maestros y policías en Oaxaca

Agencias

2016-06-19

Oaxaca— Miembros del ala más radical del sindicato de maestros en México, que llevan días manifestándose en protesta por la detención de algunos de sus líderes, protagonizaron ayer fuertes choques en varias localidades del estado de Oaxaca en los que al menos cuatro personas perdieron la vida.
Los maestros, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se enfrentaron con policías estatales y federales en varios puntos del estado, incluida la localidad de Nochixtlán, al norte de la capital.
Según pudo constatar The Associated Press, en este pueblo policías antidisturbios abrieron fuego para intentar disolver las protestas en las que se habían incendiado vehículos y levantado bloqueos y barricadas en algunas vialidades.
Isabel García, miembro de la Comisión Política del sindicato, confirmó que seis personas que apoyaban las protestas perdieron la vida y hubo 53 civiles heridos, pero no ofreció más detalles.
Por su parte, un funcionario estatal, que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, indicó que falleció un policía del estado.

Niegan que agentes estuvieran armados

En un comunicado emitido ayer en la tarde, el gobierno federal no hizo referencia a ningún fallecido, pero indicó que hay 55 agentes federales heridos, tres de ellos por arma de fuego, y aclaró que “los elementos de la Policía Federal que participan en el operativo no se encuentran armados ni portan tolete”.
En este sentido, la nota añade que “las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”.
No obstante, en imágenes grabadas por la AP se aprecia claramente al menos a un policía –que no se puede distinguir a qué corporación pertenece– mientras efectúa varios disparos junto a otros agentes, esos sí sin armas de fuego visibles, y cerca de una patrulla.
Los choques continuaban en las afueras de la ciudad de Oaxaca ayer en la tarde, donde los manifestantes incendiaron instalaciones de la Policía Federal.
En un comunicado previo ese mismo día, la Policía Federal indicó que en Nochixtlán es donde los manifestantes reaccionaron de forma más agresiva contra la autoridad y que no permitieron establecer diálogo alguno.
Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca.
En el sur, la Policía Federal, la estatal y la Gendarmería desalojaron el sábado en la noche a los manifestantes que bloqueaban la carretera internacional 190 a la altura de la refinería de Petróleos Mexicanos ubicada en la localidad de Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec.
“Los agentes federales realizaron el retiro de los objetos y fogatas que obstruían el paso de los vehículos y dispersaron a los manifestantes a través del uso gradual y racional de la fuerza”, indica el comunicado oficial.
La fiscalía mexicana detuvo este mes a varios líderes magisteriales, a los que acusa de malversación de fondos.
El sindicato niega esas acusaciones e hizo un llamamiento a sus seguidores a rebelarse contra el gobierno federal, al que está enfrentado desde que el presidente Enrique Peña Nieto sacó adelante una reforma de la educación nacional que, entre otras cosas, conlleva modificaciones laborales para el sector y el establecimiento de exámenes obligatorios con el fin de evaluar la calidad de la enseñanza.
En los últimos días, los maestros sindicalizados apoyados por algunas organizaciones de la sociedad civil han protagonizado diversos actos de protesta en carreteras, centros comerciales y calles no solo en Oaxaca sino también en el vecino estado de Michoacán, en el de Chiapas y en la Ciudad de México.
Hace diez años, los maestros organizaron una toma de la ciudad de Oaxaca, un importante destino turístico del país, que mantuvo en jaque a las autoridades de este estado durante meses.

‘Acción represora’

Un oficial de guardia municipal informó a la AFP que “un grupo de personas con el rostro cubierto lanzaron botellas con gasolina al interior del palacio municipal” de Asunción Nochixtlán, generado un incendio.
De su lado, un agente de la Policía Municipal informó que el incidente ha dejado más de 30 detenidos.
Se trata de “la acción represora de los gobiernos federal y estatal”, estimó la CNTE en un comunicado, donde asegura que aún no ha realizado un recuento de víctimas “debido a las condiciones de gravedad del desalojo policial”.
Los enfrentamientos también estallaron, aunque con menor intensidad, en otros poblados donde había bloqueos, como Hacienda Blanca y Juchitán de Zaragoza, donde los manifestantes incendiaron dos autobuses de pasajeros para evitar el avance de la policía.
La Policía Federal escoltó 120 vehículos de la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) que trasladaban residuos químicos desde una refinería en el municipio de Salina Cruz, para “evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población”, dijo la CNS.
En tanto, Oaxaca capital era sobrevolada por helicópteros mientras policías empezaban a desalojar a los profesores disidentes apostados en la plaza principal, quienes improvisaban barricadas con fuego.
La CNTE, el ala radical del sindicato magisterial, realiza desde hace varios días manifestaciones y bloqueos en Oaxaca y otros puntos del país, incluso Ciudad de México, para protestar contra una reforma educativa promulgada en 2013 que contempla principalmente la evaluación de los maestros.

X