Nacional

Pactan legisladores votar anticorrupción el lunes

Reforma

2016-05-25

Ciudad de México— Diputados y senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron convocar a las comisiones para votar el paquete de siete leyes anticorrupción el próximo lunes 30 de mayo.
Aunque el acuerdo inicial era que las comisiones serían citadas hasta el 8 de junio, una vez pasadas las elecciones, los legisladores reiniciaron negociaciones para adelantar el proceso legislativo.
En entrevista, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, informó que el acuerdo es que las nuevas leyes puedan ser aprobadas el lunes 30 de mayo en lo general y que las reservas se queden pendientes para la discusión en el Pleno.
El legislador detalló que el acuerdo entre las fuerzas políticas incluye que el Senado aprobará las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, de Responsabilidades -que incluye la Ley 3de3-, y la Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, así como reformas al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la PGR para crear la nueva Fiscalía Anticorrupción.
Según Escudero, en manos de la Cámara de Diputados quedarán las reformas a la Ley de Fiscalización, para otorgar más facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para definir las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El senador del PVEM informó que en la negociación del acuerdo participaron el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa; el coordinador del PAN en Cámara de Diputados, Marko Cortés; y la senadora panista Mariana Gómez del Campo, así como el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo.

 

X