Nacional

Inundan mercado medicinas ‘pirata’

El Universal

2016-05-10

Ciudad de México— En la última década la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal decomisaron 946 mil fármacos “pirata” y la Cofepris incautó 372 toneladas en cinco años; los aseguramientos se llevaron a cabo en hospitales, farmacias y estaciones del Metro.
De acuerdo con información proporcionada a El Universal vía Transparencia, la Ciudad de México se sitúa en el primer lugar en cuanto a aseguramientos de medicinas apócrifas en los últimos nueve años, con 941 mil 955 piezas; le siguen Puebla, con 2 mil 447 y Coahuila, con 638.
Los medicamentos “pirata” o clonados representan un enorme riesgo para la población, alerta Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), ya que “pueden ser un placebo, o ante enfermedades crónico degenerativas se corre el riesgo de que el consumidor tenga un infarto”.
Este negocio ilícito deja ganancias de al menos 8 mil millones de pesos anuales.
Según información proporcionada a El Universal –vía transparencia– por la Procuraduría General de la República (PGR), la Ciudad de México se ubica en el primer lugar en aseguramientos de medicamentos “pirata” en los últimos nueve años, con 941 mil 955 piezas; le siguen Puebla, con 2 mil 447, y Coahuila, con 638. Y aunque “El Santuario”, en Jalisco, es una zona conocida a nivel nacional por la venta de ese tipo de medicinas, según la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), la PGR sólo reportó 10 productos en ese lapso; 102 piezas más se incautaron en otras entidades.
Los medicamentos “pirata”, apócrifos o clonados representan un enorme peligro para la población. Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm, comenta que hay dos situaciones por las que corre riesgo la salud: “Cuando hacen un medicamento apócrifo puede ser simplemente un placebo o una especie de almidón con el que hacen una tableta, pero cuando hablamos de enfermedades crónico-degenerativas o para controlar la presión y ese tipo de cosas, se corre el riesgo de que haya un infarto, porque de alguna manera el medicamento no está cumpliendo su función”.
El segundo caso es cuando se agregan otras sustancias que ponen en peligro la vida del paciente o que incluso pueden ocasionarle la muerte.
El doctor Xavier Tello, consultor en salud y en el área de la industria farmacéutica, coincide con ello y explica que existe “el riesgo de pureza”, pues no se saben los ingredientes que contienen los medicamentos apócrifos, además de que hay un peligro bacteriológico por la poca higiene. “Prácticamente son un peligro potencial porque puedes presentar envenenamiento o algo más grave”, dice.

¿Cuántos circulan, cuánto valen?

La cantidad precisa de medicamentos apócrifos que circulan en el mercado ilegal se desconoce, y los operativos para combatir este delito parecen ser sólo un paliativo, como las 945 mil 152 piezas falsas que aseguró la PGR en el país del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2015. En tanto, la Policía Federal (PF) sólo reportó mil 800 piezas y 2.8 kilogramos decomisados en el mismo periodo, de acuerdo con los datos obtenidos vía transparencia.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no proporcionó el estimado de fármacos apócrifos que registró en ese lapso, con el argumento de que “por cuestiones archivistas y de conservación documental no se cuenta con la expresión de lo solicitado”.

X