Nacional

Irá México a misión de paz en Colombia

Silvia Garduño/
Agencia Reforma

2016-05-10

Ciudad de México— México enviará observadores militares a Colombia como parte de la misión de paz de Naciones Unidas en ese país sudamericano, afirmó la Canciller Claudia Ruiz Massieu.
“Quiero anunciar que México enviará observadores militares a la misión de la ONU en Colombia, una vez que se alcance un acuerdo de paz entre las partes”, señaló.
Las partes son el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya confrontación es el último y más largo conflicto armado en el hemisferio occidental.
Estaba previsto que el acuerdo entre ambas partes se firmara el pasado 23 de marzo, sin embargo, esto no ocurrió.
Durante su participación en el Debate Temático de Alto Nivel sobre Paz y Seguridad, celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, Ruiz Massieu mencionó que en 2014 México decidió reanudar su participación en las operaciones para el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
La participación de Ruiz Massieu fue transmitida por Periscope, y en ella abordó otros temas, como la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU.
Las misiones de paz de la ONU tienen el objetivo de crear las condiciones para una paz duradera en un país desgarrado por un conflicto, y se integran por personal militar, policial y civil de diversos países.
Actualmente, doce integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas participan en tres de las 16 misiones de paz de Naciones Unidas, las de Sahara Occidental, Haití y Líbano.
La misión de paz en Colombia se considera “no tradicional”, pues no habrá personal uniformado, únicamente observadores.
Bajo el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el conflicto está en la ruta para alcanzar la paz, luego de las negociaciones con las FARC celebradas en La Habana, Cuba.

X