Cierran centros de salud por violencia en Guerrero | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

13

39

22

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

13

39

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cierran centros de salud por violencia en Guerrero

Reforma | Domingo 01 Mayo 2016 | 15:55 hrs

Reforma | Beatriz Vélez, dirigente de la Sección 36 del SNTS

Reforma | Beatriz Vélez, dirigente de la Sección 36 del SNTS

Chilpancingo— Ante la amenaza de secuestros y extorsiones hacia el personal médico por parte de la delincuencia organizada, 25 centros de salud están cerrados en Guerrero, informó la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez.

La lideresa sindical dio este informe durante un acto por el Día Internacional del Trabajo, en el que estuvieron los agremiados a esa organización.

Debido a estas amenazas, dijo, el gobernador Héctor Astudillo ordenó instalar videocámaras de vigilancia en los hospitales y centros de salud.

En los últimos tres años, el SNTS ha recabado que 140 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, han sido víctimas de alguno de tres delitos: secuestro, extorsión o asalto.

Además, en Tierra Caliente, un enfermero y un médico secuestrados hace dos años siguen desaparecidos.

En el caso de los tres médicos y un abogado levantados por un comando en mayo de 2015, de dos de los primeros ya se comprobó, a través de pruebas de ADN que realizó la PGR, que sus cuerpos fueron encontrados en inmediaciones de la comunidad de Santa Bárbara, Municipio de Chilpancingo.

Vélez Núñez comentó que, pese a que ya hay dos dictámenes de la PGR, los familiares pidieron apoyo al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que realice nuevos estudios.

"Nosotros como sindicato estamos apoyando esta propuesta de los familiares de los médicos desaparecidos", afirmó.

Los 25 centros de salud que están cerrados por la violencia están ubicados en comunidades de Arcelia, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Chilapa y Zitlala.

En el caso del hospital básico comunitario del poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, sólo abre de lunes a viernes, pues ya se suscitaron varios hechos de violencia contra personal médico.

Una enfermera y un médico de ese nosocomio que da servicio a las comunidades de la Sierra, dijo la dirigente, fueron secuestrados y después de haber sido liberados ya no quisieron regresar a su centro de trabajo.

"La situación que están viviendo los trabajadores del sector salud es preocupante, pero este problema no sólo lo va a resolver el Gobierno sino también tiene que participar la ciudadanía", expresó.

Vélez Núñez, quien también es diputada federal del PRI, hizo un llamado al Gobierno federal para que envíe más recursos a Guerrero para resolver el problema de desempleo, educación y salud.

"En el país y el extranjero se conoce a Guerrero como un estado del narco, de la inseguridad, de guerrilla, pero esto no se va acabar si a la gente, sobre todo a los jóvenes, no se les da una expectativa de vida", afirmó.

La lideresa sindical dio a conocer también que otro grave problema que enfrentan los mil 150 centros de salud y hospitales generales que hay en Guerrero es que carecen de suficientes medicamentos.

"Estamos hablando de que en los centros de salud y en los hospitales apenas cuentan con un 85 por ciento de medicina del cuadro básico", afirmó.

A los trabajadores les dijo que si la Secretaría de Salud del Estado no paga los 470 millones de pesos que debe de cuotas al ISSSTE realizarán un paro de labores.

Por ese adeudo, que data desde 2013, los 19 mil trabajadores de la Sección 36 del SNTS tienen suspendidos los servicios en las clínicas del ISSSTE y de los créditos para vivienda en el Fovissste.

Por primera vez, los trabajadores del sector de salud no salieron a las calles para marchar y sólo fue una concentración en el patio de las oficinas sindicales, donde su líder dirigió un discurso.

Al final, a cada trabajador se le regaló una playera, una gorra y un lunch consistente en una torta, jugo y agua.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Llegan gobernadores a Palacio Nacional para tratar presupuesto 2019
El Diario de Juárez | 10:37 hrs

De los primeros en llegar fueron el mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat y el de Jalisco, Enrique Alfaro





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: