Cierran centros de salud por violencia en Guerrero

Reforma
2016-05-01

Chilpancingo— Ante la amenaza de secuestros y extorsiones hacia el personal médico por parte de la delincuencia organizada, 25 centros de salud están cerrados en Guerrero, informó la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez.
La lideresa sindical dio este informe durante un acto por el Día Internacional del Trabajo, en el que estuvieron los agremiados a esa organización.
Debido a estas amenazas, dijo, el gobernador Héctor Astudillo ordenó instalar videocámaras de vigilancia en los hospitales y centros de salud.
En los últimos tres años, el SNTS ha recabado que 140 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, han sido víctimas de alguno de tres delitos: secuestro, extorsión o asalto.
Además, en Tierra Caliente, un enfermero y un médico secuestrados hace dos años siguen desaparecidos.
En el caso de los tres médicos y un abogado levantados por un comando en mayo de 2015, de dos de los primeros ya se comprobó, a través de pruebas de ADN que realizó la PGR, que sus cuerpos fueron encontrados en inmediaciones de la comunidad de Santa Bárbara, Municipio de Chilpancingo.
Vélez Núñez comentó que, pese a que ya hay dos dictámenes de la PGR, los familiares pidieron apoyo al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que realice nuevos estudios.
"Nosotros como sindicato estamos apoyando esta propuesta de los familiares de los médicos desaparecidos", afirmó.
Los 25 centros de salud que están cerrados por la violencia están ubicados en comunidades de Arcelia, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Chilapa y Zitlala.
En el caso del hospital básico comunitario del poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, sólo abre de lunes a viernes, pues ya se suscitaron varios hechos de violencia contra personal médico.
Una enfermera y un médico de ese nosocomio que da servicio a las comunidades de la Sierra, dijo la dirigente, fueron secuestrados y después de haber sido liberados ya no quisieron regresar a su centro de trabajo.
"La situación que están viviendo los trabajadores del sector salud es preocupante, pero este problema no sólo lo va a resolver el Gobierno sino también tiene que participar la ciudadanía", expresó.
Vélez Núñez, quien también es diputada federal del PRI, hizo un llamado al Gobierno federal para que envíe más recursos a Guerrero para resolver el problema de desempleo, educación y salud.
"En el país y el extranjero se conoce a Guerrero como un estado del narco, de la inseguridad, de guerrilla, pero esto no se va acabar si a la gente, sobre todo a los jóvenes, no se les da una expectativa de vida", afirmó.
La lideresa sindical dio a conocer también que otro grave problema que enfrentan los mil 150 centros de salud y hospitales generales que hay en Guerrero es que carecen de suficientes medicamentos.
"Estamos hablando de que en los centros de salud y en los hospitales apenas cuentan con un 85 por ciento de medicina del cuadro básico", afirmó.
A los trabajadores les dijo que si la Secretaría de Salud del Estado no paga los 470 millones de pesos que debe de cuotas al ISSSTE realizarán un paro de labores.
Por ese adeudo, que data desde 2013, los 19 mil trabajadores de la Sección 36 del SNTS tienen suspendidos los servicios en las clínicas del ISSSTE y de los créditos para vivienda en el Fovissste.
Por primera vez, los trabajadores del sector de salud no salieron a las calles para marchar y sólo fue una concentración en el patio de las oficinas sindicales, donde su líder dirigió un discurso.
Al final, a cada trabajador se le regaló una playera, una gorra y un lunch consistente en una torta, jugo y agua.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo