Nacional

Salud libera versión genérica de fármaco para tratar influenza

Reforma

2016-04-28

Ciudad de México— Tres nuevos registros para la sustancia activa del oseltamivir, antiviral indicado para el tratamiento de la influenza tipo A y B, fueron liberados este jueves dentro del 14 Paquete de Medicamentos Genéricos.
Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el paquete que comprende la liberación de 45 patentes se relacionan con las principales causas de mortalidad en el país.
Particularmente, los tres genéricos contra la influenza, que tienen la misma formulación que el medicamento innovador, contienen cada una de las sustancias y combinaciones para el tratamiento de la influenza A y B.
"Estas tres opciones más se van a producir en México. Es decir, que no necesitaremos esperar importarlo de países extranjeros", afirmó.
Por lo que, aseguró, no se volverán a presentar problemas de desabasto, como los registrados en febrero pasado.
"Incluye tres registros del oseltamivir que generó un problema de desabasto hace unos meses y la política de Gobierno es consistente con el objetivo de generar acceso a los medicamentos genéticos una vez de que venzan las patentes", sostuvo el funcionario.
Estarán disponibles en la próxima temporada de influenza, informó, pues los laboratorios aseguraron que pueden participar como oferentes a partir del último trimestre de este año.
Agregó que tras el vencimiento de la patente se presentaron las solicitudes de manera muy ágil al cubrir todos los requerimientos de los registros.
Alexis Serlín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), aseguró que la liberación de genéricos ha logrado dar acceso a más personas a través de bajar el costo de los mismos.
"Gracias a estas medidas la industria farmacéutica ha crecido al doble de la tasa poblacional, lo que significa una mayor penetración", dijo.

X