Nacional

Asesinan a familia en Tlaxcala

Reforma

2016-04-24

Papalotla, Tlaxcala— Un multihomicidio enlutó al municipio de Papalotla, Tlaxcala, donde tres integrantes de una familia fueron asesinados a balazos en el interior de su vivienda, presuntamente al ser víctimas de un asalto.
Vecinos informaron que la madrugada de este domingo escucharon disparos dentro de la vivienda marcada con el número 13, de la calle Benito Juárez, en el barrio Xolapa, donde habitaban un hombre y una mujer de la tercera edad, con uno de sus hijos.
En el domicilio, la familia administraba un negocio de renta de lonas, mesas, sillas y enseres para eventos sociales, de donde los presuntos ladrones sustrajeron una camioneta.
Según lugareños, aproximadamente a las 04:00 horas escucharon detonaciones y alertaron a elementos de la Policía municipal, mismos que acudieron a hacer una inspección en un paraje conocido como El Arenal, pero supuestamente no encontraron nada anormal.
Fue a las 06:00 horas cuando nuevamente la Dirección de Seguridad Municipal recibió una alerta de tres personas heridas de bala, dentro de la vivienda número 13.
Elementos policiales se trasladaron al lugar y solicitaron el auxilio de socorristas de la Cruz Roja, quienes al llegar y revisar los signos vitales de las víctimas, determinaron que habían muerto, entonces la zona fue acordonada a fin de resguardar la escena del crimen.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los policías municipales de Papalotla reportaron el homicidio a las 07:00 horas.
Posteriormente, un equipo de especialistas dio fe de la existencia de dos cuerpos sin vida del sexo masculino y uno del femenino, todos con impactos por arma de fuego.
El Servicio Médico Forense (Semefo) llegó aproximadamente a las 13:00 horas para la diligencia de levantamiento de cadáveres, al tiempo que vecinos de la comuna se congregaban fuera de la vivienda con la intención de protagonizar una protesta.
Una mujer, quien se identificó como sobrina de los fallecidos, pidió a los vecinos evitar manifestaciones y la politización del multihomicidio, además exigió a los representantes de la prensa retirarse del lugar y respetar el duelo.
"No queremos que esto se politice, por favor respeten", apuntó.
La PGJE detalló que un hombre reconoció los cuerpos como los de sus padres y hermano, quienes en vida respondieron a los nombres de Inés Lara Lara, Filemón Xicoténcatl Herrera y Javier Xicoténcatl Lara, de 70, 73 y 32 años, respectivamente.
Asimismo, refirió que los probables responsables hurtaron del domicilio de sus familiares una camioneta Nissan, tipo Pick Up, modelo 2015, color rojo, y con placas de circulación XB65225 particulares del Estado de Tlaxcala.
"Los oficiales de la Policía de Investigación comenzaron las pesquisas correspondientes para conocer la forma cronológica de los hechos.
"En tanto, diferentes peritos realizaron las diligencias necesarias en el interior y en las inmediaciones del domicilio, a fin de recabar indicios que ayuden a esclarecer este delito", indicó la dependencia.

X