Nacional

Convierten a la ‘migra’ en una atracción

Emmanuel Rincón/
Excélsior

2016-04-23

Pachuca— Aprovechan el silencio de la noche para acariciar el sueño americano. Hombres y mujeres se mueven sigilosos por el terreno agreste, atienden puntuales cada instrucción del pollero. Ninguno de los 30 quiere ser deportado.
Intempestivamente, gritos amenazantes se dejan oír: ordenan y maldicen en un singular inglés. Su adjetivo recurrente es ‘motherfuckers’, que vociferan mientras buscan a los 30 indocumentados que deben cazar esta noche y quienes no se dejan delatar ni por su respiración. No se desalientan, la cacería apenas inicia.
Es la Migra Ñhañhu, del centro turístico Ecoalberto, que cada fin de semana busca desalentar a jóvenes originarios del valle del mezquital de su intención de cruzar de manera ilegal a la unión americana.
De acuerdo con cifras de la Coordinación de Apoyo al Hidalguense en el estado y en el extranjero, se calcula que en la unión americana radican alrededor de 250 mil hidalguenses. Y sólo en esta comunidad de Ixmiquilpan, se estima que 80 por ciento tiene algún familiar migrante.
Pero en los recorridos también concurren turistas nacionales y extranjeros, lo mismo de nacionalidad europea, sudamericana y hasta oriental, aunque en estos su deseo no es precisamente atravesar de manera ilegal hacia los Estados Unidos, son buscadores de emociones que han permitido consolidar una fuente de ingresos para la comunidad a través de las Caminatas Nocturnas.

X