Nacional

‘Despluma’ Oceanografía a firma holandesa

Víctor Fuentes/
Agencia Reforma

2016-04-23

Ciudad de México— Una corporación holandesa perdió más de 3.7 millones de dólares –unos 60 millones de pesos– por la negativa de los administradores de Oceanografía a devolverle siete grúas de alta capacidad que fueron rentadas a dicha naviera, que lleva más de dos años en estado de insolvencia.
Y ahora, la firma De Lage Landen, filial del gigante financiero holandés Rabobank, se llevará un millón de pesos como premio de consolación.
La empresa holandesa tuvo que litigar durante meses para lograr que el juez Felipe Consuelo Soto reconociera, en noviembre de 2014, que sus grúas no eran parte de los bienes de Oceanografía sujetos a su concurso mercantil.
José Antonio de Anda Turati, conciliador del concurso de Oceanografía, interpuso todos los recursos legales para no entregar las grúas, incluida una revocación ante el propio juez Consuelo, y en marzo de 2015 un amparo directo que fue negado tres meses después por un tribunal colegiado de circuito.
Entre marzo de 2014, cuando Oceanografía fue intervenida por el gobierno, y junio de 2015, cuando se resolvió en definitiva la devolución de las grúas, De Lage dejó de cobrar al menos 245 mil dólares mensuales en rentas, o 3.7 millones de dólares por el periodo de quince meses.
Cuando De Anda presentó el amparo contra la devolución, Consuelo suspendió la entrega de las grúas y pidió a Oceanografía una garantía de solo un millón de pesos para garantizar dicho beneficio.
El pasado 22 de diciembre, los abogados de De Lage Landen pidieron el millón de pesos por daños y perjuicios.
Consuelo Soto tardó cuatro meses en tramitar la petición, hasta que el pasado 6 de abril, aceptó entregarle el billete de depósito respectivo.
La firma holandesa tiene además reconocido en el concurso mercantil un crédito de 18 millones de UDIS, o más de 90 millones de pesos, por las rentas que dejó de cobrar en 2013 y 2014, antes de la intervención del Gobierno.
Consuelo ya aprobó un convenio de reestructura de Oceanografía, que pretende una quita de casi toda la deuda de más de 14 mil millones de pesos, que no se ha concretado por falta de un inversionista.

X