Nacional

‘La estrategia antimigrante es empoderar a mexicanos en EU’

José Pérez Espino/
El Diario

2016-04-23

Ciudad de México– La estrategia para combatir el clima antimigrante en Estados Unidos, propiciado por el discurso del aspirante republicano Donald Trump, es empoderar a los mexicanos para que ejerzan los derechos que otorga la doble ciudadanía, informó Marcos Augusto Bucio Mújica, nuevo cónsul general de México en El Paso, Texas.
Además, dar una amplia difusión a los datos duros de la fuerza económica que representan los connacionales y socializar con las organizaciones en El Paso, donde 78 por ciento de la población es de origen mexicano, señaló.
“La estrategia del Gobierno Federal es empoderar a los mexicanos en Estados Unidos a través del fortalecimiento de sus derechos legales que otorga la doble nacionalidad, cerrar la brecha entre migrantes y ciudadanos, buscando que los primeros ejerzan plenamente sus derechos”, explicó.
En este contexto, agregó, “debemos seguir impulsando la educación de nuestros connacionales, asesorar e informar que la ciudadanía estadounidense no implica perder la ciudadanía mexicana, que siempre serán reconocidos como mexicanos”.
En la Ciudad de México, durante una reunión con senadores durante el proceso de ratificación a su nombramiento como nuevo cónsul general de México en el Paso, Bucio Mújica expuso los planes que pretende realizar.
“El trabajo que me propongo en el Consulado es atender un alto porcentaje de población elegible para la doble nacionalidad”, indicó.
“También debemos buscar esquemas para apoyar con recursos los costos de la ciudadanización, son cerca de mil dólares por persona, muchos de ellos no tienen el recurso”, añadió.
Entre otras acciones, se impartirán cursos informativos para los procesos de ciudadanización y se organizarán despachos para que proporcionen asesoría en la integración de los expedientes.
“Debemos socializar con las organizaciones de mexicanos en El Paso para apoyar a quien lo necesite y puedan ejercer sus derechos entre ellos los del voto el próximo mes de noviembre”, propuso.
Planteó además que la estrategia para mejorar la imagen de México debe ser diferenciada por ciudades y por estados: “No es lo mismo El Paso, Texas, que la situación de los residentes en Chicago o en Los Ángeles”.
“La estrategia para contrarrestar al candidato republicano Donald Trump debe ser mediante una amplia difusión de datos duros, que reflejen la colaboración de los residentes mexicanos permanentes y los migrantes que tienen una oportunidad de empleo en Estados Unidos”, expresó.
En contexto, dijo que en la región Ciudad Juárez y El Paso circulan a diario cerca de 250 millones de dólares diarios de comercio bilateral.
Durante 2015, por los puentes internacionales de Juárez cruzaron con dirección a Estados Unidos más de 10 millones de vehículos de pasajeros, siete millones 250 mil peatones y cerca de 900 mil camiones de carga.

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