Nacional

Acuerdan sistema universal de Salud

Reforma

2016-04-07

Ciudad de México— José Narro Robles, secretario de Salud, encabezó la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que busca impulsar la accesibilidad total de éstos en el país.
La firma del convenio se efectuó en el evento del Día Mundial de la Salud, llevado a cabo en el Centro Médico Siglo XXI del IMSS, en presencia del presidente Enrique Peña.
"No tengo duda de que con estos intercambios de servicios, con el diagnóstico de las necesidades y el conocimiento de la capacidad instalada aprovechable, podemos sentar las bases para alcanzar un sistema público de salud más vigoroso, útil y eficiente, además de avanzar en la accesibilidad de los servicios y en la cobertura de los mismos", dijo Narro.
El acuerdo fue firmado por el titular de la SSA; Mikel Arriola y José Reyes Baeza, titulares del IMSS y el ISSSTE, respectivamente.
También firmaron Gabino Cué, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Eruviel Ávila, coordinador de la Comisión de Salud del mismo organismo; y Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.
El titular del ramo explicó que la próxima semana se invitará a los gobiernos estatales y de la Ciudad de México a que se adhieran a este instrumento.
Del mismo modo, deberán sumarse los secretarios de Salud de las entidades, delegados del IMSS e ISSSTE y funcionarios.
La intención es definir las áreas de interés, la oferta institucional, las condiciones técnicas y presupuestales de cada organismo, dijo Narro, y esta primera fase de la universalización en salud deberá concluir antes de que finalice el primer semestre del año.
El Día Mundial de la Salud en 2016 busca concientizar sobre el aumento de la diabetes y sus complicaciones, que incluyen ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera e infecciones que pueden derivar en amputación.
Sobre la diabetes, el secretario de Salud mencionó que es un tema fundamental en México y el mundo por el número de enfermos y fallecimientos que provoca, las consecuencias para la calidad de vida de los pacientes, las repercusiones económicas y las posibilidades de avanzar en prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, 10.4 por ciento de los mexicanos padece diabetes y 90 mil personas mueren al año a causa de esta enfermedad.
Carisaa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó que México es la sede de la celebración regional del Día Mundial de la Salud por las políticas públicas que se han emprendido para combatir la obesidad y la diabetes.
Destacó la implementación del impuesto a las bebidas azucaradas, el nuevo etiquetado, el control de la publicidad surgida a niños y el trabajo realizado en la clínica de atención a la diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

X