Nacional

Proponen PRI-PVEM bajar gasto a partidos

Reforma

2016-03-29

Ciudad de México— Tras reconocer el desprestigio por los escándalos de corrupción, senadores del los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) lanzarán una reforma para cambiar la fórmula de financiamiento a los partidos políticos.
En el proyecto, que incluye la firma de priistas como Carlos Romero Deschamps, se plantea que el dinero se calcule con base en los votos emitidos y no con el número de ciudadanos registrados en el padrón electoral.
De acuerdo con la iniciativa, que modificaría el artículo 41 de la Constitución, la nueva fórmula permitiría reducir el gasto millonario que se desembolsa cada año y motivar a los partidos a buscar mayor participación de electores.
Según el documento, de haberse aplicado la nueva fórmula en las elecciones federales de 2015, los bolsillos de los mexicanos se hubieran ahorrado más de 2 mil millones de pesos en prerrogativas.
"Si la votación el 7 de junio de 2015 fue del 47.7 por ciento, ya que acudieron a las urnas casi 40 millones de votantes, la cifra sería multiplicadas por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (antes salario mínimo)", se plantea en el proyecto.
"Así, el financiamiento ordinario todos los partidos políticos con registro sería de mil 788.4 millones de pesos y no de 3 mil 816 millones. El financiamiento se reduciría en más de 2 mil millones de pesos, casi un 60 por ciento".
Según los proponentes, los partidos podrán contar con financiamiento público en razón directa a la fuerza de los votantes.
En la iniciativa se detalla que las fórmulas de distribución permanecerían intactas para que el 30 por ciento se entregue a los partidos de manera igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con la votación.
En la exposición de motivos, los legisladores del PRI y PVEM refieren que, con al fórmula vigente, los partidos reciben el mismo financiamiento público al margen del número de ciudadanos que acuden a las urnas.
De no aprobarse esta reforma, advierten, no habrá ningún estímulo para que los partidos "se ganen" el dinero.
"De no hacer esta reforma se abrirá la puerta para que el día de mañana se descarrile nuestra democracia y nos acerquemos peligrosamente a la aparición de nuevos mesías donde la tentación autoritaria está presente", aseguran.
Aunque no ofrecen detalles sobre el financiamiento de candidatos sin partido, los legisladores sostienen que la reforma no pretende dañar a las candidaturas independientes.
"Es urgente hacerlo, porque a pesar de que en algunos sectores de nuestra población se refleja un hartazgo hacia los partidos políticos y hacia los propios políticos, actuamos como si no pasara nada", exponen.
"En la elección del pasado 7 de junio pudimos constatar una señal clara de que los partidos y los políticos no gozamos del mejor prestigio, por el contrario, se percibe un rechazo de la población asociado con una percepción de prácticas de corrupción muy acentuadas".


 

X