Nacional

Apela condenas Pancho Colorado

Agencia Reforma

2016-03-29

Ciudad de México— Francisco Colorado Cessa apeló ayer las dos condenas que suman 20 años de cárcel que una Corte Federal de Austin, Texas, la impuso la semana pasada.
Registros de la Corte para el Distrito Oeste de Texas indican que Chris Flood, el abogado de Colorado, presentó los recursos para que sea enviado a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans.
Colorado, quien está preso desde junio de 2012, fue condenado por ‘lavar dinero’ del Cártel de “Los Zetas” mediante la compra de caballos de carreras en Estados Unidos, y por conspiración para sobornar a un juez federal.
Por el cargo de ‘lavado de dinero’, el juez Donald E. Walter impuso una condena de 200 meses de prisión, tres años de libertad supervisada, y una sanción económica de 60 millones de dólares, que incluye el decomiso de cinco cuentas bancarias y dos jets privados.
Se estima que el valor de estos bienes asciende a unos 30 millones de dólares.
Colorado, dueño de la empresa ADT Petroservicios, es corresponsable de la sanción económica con los coacusados José Treviño Morales, hermano del exlíder de “Los Zetas”, Miguel Angel Treviño Morales, Carlos Nayen Borbolla y Fernando Solís García.
El cargo de conspiración para pagar 1.2 millones de dólares a un juez, en tanto, fue motivo de juicio en enero pasado ante la Corte para el Distrito Oeste de Louisiana, en Shreveport, y resultó en una condena de 40 meses de cárcel que también fue impuesta por el juez Walter.
Esta será la segunda ocasión que la Corte de Apelaciones revisa condenas contra Colorado Cessa.

X