Nacional

Jefe de la Policía capitalina encabeza operativo en Iztapalapa

El Universal

2016-03-25

Ciudad de México— El jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida, junto con la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, recorren los principales accesos del Cerro de la Estrella para garantizar la seguridad en la zona.
En la zona se distribuyeron 4 mil 126 elementos asignados por la Policía capitalina para diversas tareas que se llevarán a cabo en una jornada en la que se espera una afluencia de un millón 600 personas a lo largo del día y del recorrido que se llevará a cabo.
Una de las primeras acciones, a cargo de los agentes de la Policía de Tránsito fue aplicar los cierres viales en los ocho barrios de la delegación, por lo que desde las 06:00 de la mañana se formó un polígono que incluye Eje 8 Sur calzada Ermita Iztapalapa, ampliación Ermita hasta San Felipe de Jesús por San Rafael Atlixco, subiendo por avenida Gavilán pasando por Javier Mina y Eje 5 Oriente avenida Javier Rojo Gómez.
Asimismo, el circuito continúa hasta Eje 6 Sur Trabajadores Sociales hacia Hualquilla, Culturas prehispánicas y Avenida Año de Juárez completan el circuito; así como todas las calles que se dirigen hacia el interior de los barrios, las cuales permanecerán cerradas al tránsito vehicular hasta que concluyan las actividades de este día.
El operativo de servicios y seguridad también está dirigido hacia por lo menos otros 24 viacrucis que se realizan en diferentes horarios y con diferente cantidad de asistentes en prácticamente todas las zonas de la demarcación.
La delegación Iztapalapa a cargo de la Dione Anguiano indicó que en la Representación de los ocho barrios también se contará con servicios como cuatro puestos de hidratación fijos, que estarán ubicados en calle Cuitláhuac esquina Allende; Juan Álvarez con Hidalgo; Ermita Baja con Primavera y Unidad Zuloaga con Vicente Guerrero; además de 11 puntos itinerantes, que distribuirán botellas de agua entre los asistentes.
Para atender oportunamente eventualidades médicas, se dispondrán de 16 módulos de servicios de salud, que estarán distribuidos de la siguiente manera: Guadalupe Victoria con Manuel González; Ermita Alta esquina con Cerro de la Estrella; Juan Álvarez con Vicente Guerrero y 5 de Mayo con Cerrada de Toltecas.
Por parte de la Cruz Roja los módulos de servicio médico estarán situados en Cerro de la Estrella con San Francisco; Ermita Baja con Othón de Mendizábal y Aldama y Porfirio Díaz.
A su vez, la Secretaría de Salud capitalina dispondrá de nueve módulos de atención médica que estarán ubicados en Macroplaza Metropolitana Cuitláhuac, Monumento a Cuitláhuac, Teatro al Aire Libre, Corredor de la sede delegacional, en el Ayuntamiento esquina Aldama, habrá dos en el corredor Ermita Iztapalapa y dos más en el Cerro de la Estrella.
La jefa delegacional recomendó a los asistentes de otras demarcaciones o de colonias de Iztapalapa, arribar a través de la estación Iztapalapa, de la Línea 8 del Metro, usar ropa cómoda, gafas, gorra o sombrero, protector solar, mantener a los niños siempre agarrados de la mano, abstenerse de llevar mascotas y acatar las indicaciones de la autoridad para prevenir accidentes.
Hizo un llamado a los asistentes a las escenificaciones a recurrir a los elementos de la policía o de otras dependencias, quienes portan gafetes que los identifican, en caso de detectar alguna anomalía o requerir algún tipo de apoyo.
Las autoridades delegacionales informaron que para las actividades del Jueves Santo se congregaron más de 125 mil asistentes y se registró un saldo blanco al prevalecer la tranquilidad.

X