Nacional

Se deslindan líderes de CNTE de López Obrador

Reforma

2016-03-22

Ciudad de México— Dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, utiliza las demandas del magisterio para ganar votos en Oaxaca.
Ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) firmó un acuerdo con maestros de Oaxaca para devolverles la rectoría de la educación en el Estado, a cambio de operar para ganar las elecciones de junio.
Rubén Núñez, líder de la Sección 22, criticó que tanto Morena como otros partidos que buscan gobernar Oaxaca usan las demandas de la CNTE en este proceso electoral.
"No solamente Andrés Manuel utiliza nuestras demandas. Lo están haciendo y lo van a seguir haciendo en la coyuntura electoral todos los candidatos y los partidos políticos. Van a seguir declarando cuestiones que son parte de su campaña y de su proselitismo", sostuvo en entrevista telefónica.
El dirigente aseguró que la Coordinadora no tiene ningún convenio o compromiso con ningún partido político o candidato.
"Quien debe, en todo caso, firmar o signar algún acuerdo sería la dirigencia política de la (Sección) 22 y no a título personal ni mucho menos", dijo.
En tanto, líderes magisteriales aseguraron desconocer el número y nombres de profesores oaxaqueños que a título personal y como ciudadanos firmaron el convenio con Morena.
Laurentino Villegas Caballero, integrante de la instancia de coordinación de la Sección 22, consideró que el acuerdo es parte de la plataforma política que sigue López Obrador y su candidato a Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
"Finalmente buscan el voto. Este señor Andrés Manuel se está colgando o está buscando oportunismo porque no hay ningún compromiso directamente con el magisterio. Lo que hace (Andrés Manuel) pasa a ser un discurso más. En ningún momento repercute en el magisterio", manifestó.
"Existe oportunismo porque están haciendo una campaña política que finalmente busca, de esa manera, ganar más preferencia electoral.
"Están en campaña política, sobre todo para la Gubernatura en Oaxaca. Ahora todos los partidos políticos pretenden llegar como candidatos a la gubernatura de Oaxaca y llevan su discurso".
Villegas Caballero aseguró que la instancia de coordinación, un organismo auxiliar de la Sección 22, no ve que las propuestas del político tabasqueño sean serias.
"Son promesas que están haciendo y que cumplan está muy lejos", expresó.
Eligio Hernández González, coordinador de Prensa y Propaganda de la Sección, recordó que en el congreso político extraordinario los docentes acordaron el voto de castigo al PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza por aprobar la reforma educativa.
Hernández agregó que algunas demandas que recoge Morena de la CNTE es la implementación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), otorgar desayunos escolares, dar becas a estudiantes, defender la educación pública, respetar los derechos laborales de los docentes y no criminalizar la protesta social.
En declaraciones en Oaxaca, Núñez deslindó a la Sección 22 del acuerdo que maestros firmaron ayer con López Obrador.
"Desmentimos este asunto que se publicó en los medios. Como Sección 22, como Coordinadora, no tenemos ningún compromiso; y si alguien en particular hizo un convenio de esa naturaleza, que lo asuma pero a título personal no a nombre del magisterio oaxaqueño, mucho menos de la Sección 22", dijo.
Ayer, López Obrador y su candidato a Gobernador en Oaxaca, Salomón Jara, se reunieron con un grupo de profesores de la Sección 22, y firmaron un convenio en el que Morena se comprometió a devolverle a la CNTE la rectoría de la educación en Oaxaca, a cambio de que sus integrantes operen electoralmente para ganar la Gubernatura en junio.
Núñez afirmó que ningún integrante de la dirigencia magisterial puede firmar este acuerdo porque significa violar los principios rectores de la Sección 22, y son equiparables a una traición.
El dirigente adelantó que valorarán si sancionan a los profesores que firmaron.
A la misma hora de la reunión de Morena con un grupo de profesores, comentó Núñez, el Comité Ejecutivo y la Comisión Política de la Sección 22 realizaron un mitin en Guelatao de Juárez por el aniversario del Natalicio de Benito Juárez.
El dirigente magisterial reconoció que meses atrás se reunió con López Obrador pero, aclaró, no para concretar un acuerdo sino para unir fuerzas para combatir la reforma educativa.
"Fuimos con el licenciado Andrés Manuel en una plática personal, y lo planteamos desde un inicio, con el afán de revisar sus planteamientos, pero como un personaje político, no como partido ni como candidato ahora", expuso.

X