Nacional

Solicita 'El Chapo' extradición urgente

Agencia Reforma

2016-03-01

Almoloya de Juárez— José Refugio Rodríguez Núñez, abogado defensor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, informó que su cliente solicitó la extradición inmediata.
En una nueva visita que realizó el litigante al penal del Altiplano, explicó que en una entrevista que sostuvo con su cliente, éste le solicitó tramitar la extradición porque ya no soporta la situación que vive al interior del penal.
"Platiqué con él y me pidió, me suplicó que buscara lo más rápido posible para tramitar la extradición porque ya no soporta la situación que vive aquí", indicó el abogado.
De acuerdo con Rodríguez Núñez, los defensores de 'El Chapo' iniciarán con los trámites necesarios para que se realice la extradición del capo a Estados Unidos, aunque afirmó aún desconocer el estado al que sería llevado.
Sin embargo, agregó el abogado, el proceso de extradición lleva un tiempo y, por las condiciones de salud en las que se encuentra Guzmán, teme que el tiempo sea suficiente y que no muera en las instalaciones del penal.
"No es el trabajo, yo tengo que tener un abogado en Estados Unidos. El jueves yo voy a hablar con uno de ellos, se le acercó a la familia otro que le está ofreciendo sus servicios.
"Desgraciadamente, el negociar no es como ir a comprar un carro, esto lleva tiempo y necesita tiempo y yo me pregunto: ¿El tiempo nos alcanzará para que Joaquín salga con vida de aquí y llegue a Estados Unidos?", indicó.
Para Guzmán, explicó Rodríguez Núñez, la extradición representa una salida para librarse del tormento que le están haciendo vivir al interior del penal.
Informó que ante las acciones del Estado en contra de “El Chapo” probablemente el lunes sostengan una reunión en Washington con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

X