Nacional

Critica el Santo Padre desigualdad de oportunidades

Reforma

2016-02-14

Ecatepec, México— El Papa Francisco clamó este domingo contra los corruptos y ricos que se adueñan de la riqueza de otros, según dijo en un acto en Ecatepec, municipio en el que miles de personas sufren pauperización, marginación y un alarmante número de casos de violencia de género.
Enumerado las tres tentaciones que degradan el cristiano, la riqueza, la vanidad y el orgullo, el Pontífice destacó que la inclinación de buscar la riqueza a toda costa despoja a los más marginados de sus propios bienes.
"La riqueza, adueñándonos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos tan sólo para mí o 'para los míos'", dijo el Papa.
"Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta es el pan que se le da de comer a los propios hijos", añadió.
Continuando en su razonamiento, explicó que otro mal es la vanidad que descalifica al otro, en pos de obtener fama y privilegios.
"La vanidad (es) esa búsqueda de prestigio en base a la descalificación continua y constante de los que 'no son como uno'", consideró.
Y, como última tentación, criticó a aquellos que se sienten superiores al resto.
"El orgullo, o sea, ponerse en un plano de superioridad del tipo que fuese, sintiendo que no se comparte la 'común' vida de los mortales", precisó.
Estas actitudes, puntualizó, implican ser ciegos ante la dignidad del otro y sus necesidades.
"Cuántas veces hemos tenido que llorar y arrepentirnos por darnos cuenta que no hemos reconocido esa dignidad en otros", advirtió.
"Cuántas veces, y con dolor lo digo, somos ciegos e inmunes ante la falta del reconocimiento de la dignidad propia y ajena".
Por ello, pidió que, dado que los cristianos viven en esta época del año la Cuaresma, cambien estas actitudes.
"Metérselo bien en la cabeza. Con el demonio no se dialoga. No se puede dialogar porque siempre va a ganar", enfatizó el Papa.
El marco de la visita del Papa fue el horror que viven en este municipio las víctimas de secuestro, tiene uno de los índices más altos del País, de narcomenudeo, y las violencias contra decenas de mujeres golpeadas por el feminicidio.
De hecho, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, que agrupa 49 ONGs, existen mil 554 mujeres desaparecidas en la zona metropolitana, de las cuales 400 en Ecatepec, y la mayoría de entre 15 y 17 años.

X