Nacional

Conmemoran 3 años de Policía Comunitaria de la CRAC en Guerrero

Reforma

2016-02-14

El Troncón, Tixtla— Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) desfilaron por las calles de esta comunidad para conmemorar tres años de haberse constituido en este municipio de Tixtla, territorio donde opera el grupo delictivo de “Los Ardillos”.
En la marcha también participaron miembros de los grupos de autodefensa de las comunidades de El Durazno, Acatempa y La Estacada, así como de las colonias de Tixtla, Los Amates, Niños Héroes y El Zapote.
La columna de 120 hombres y 3 mujeres que portaban rifles y escopetas de bajo calibre recorrió la calle principal de El Troncón, comunidad que se encuentra a 15 minutos de distancia de la cabecera municipal.
Esta ruta, según algunas versiones, era paso obligado de caravanas de camionetas con hombres fuertemente armados del grupo de “Los Ardillos” para llegar a Tuxtla y realizar secuestros contra “Los Rojos”, la banda rival.
Pedro Santos, comandante regional de la CRAC de comunidades y colonias de Tixtla, afirmó que debido a la presencia de este grupo de autodefensa la situación en esta zona es de tranquilidad.
Mencionó que realmente en El Troncón nunca hubo cobro de derecho de piso a los comerciantes o secuestros.
"Lo único grave que pasaba aquí es que los delincuentes venían a tirar aquí los cadáveres de sus víctimas, pero desde que constituimos nuestra policía comunitaria, todo eso se acabó", expresó.
Mencionó que hace tres años, cuando la gente aprobó en asamblea la constitución de su Policía Comunitaria, hubo intentos por parte de las autoridades estatales del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero de desaparecerla.
Recordó que el Gobierno de Aguirre constituyó la Policía Rural pero finalmente fue un fracaso.
En la comunidad de El Durazno se formó una policía rural, pero nunca funcionó y por eso la gente creó a su Policía Comunitaria de la CRAC.

X