Nacional

Identifican 4 cuerpos más de Topo Chico

Reforma

2016-02-13

Monterrey, México— La Procuraduría de Justicia informó que fueron identificados cuatro de los nueve internos del Penal del Topo Chico de los que no se tenía el nombre.
El Procurador, Roberto Flores, dijo que de los cuatro reos sin registro en el penal fue identificado mediante la prueba dactilar Ricardo de Jesús Espinosa Beltrán; mientras que familiares reconocieron a Roberto de Jesús Martínez Govea por medio de sus tatuajes.
De entre los cinco calcinados, añadió, el Laboratorio Genético encontró coincidencias que permitieron establecer la identidad de Morgan Jesús Rosales Villeda y José Salazar Leija.
Flores informó que los funcionarios carcelarios acusados de homicidio calificado y abuso de autoridad siguen sujetos a proceso, y que el Juez de Control concedió, a petición de la defensa, una ampliación de 144 horas para resolver su situación jurídica.
De momento, al subcomisario de Administración Penitenciaria, Fernando Domínguez Jaramillo, y a la directora del Topo Chico, Gregoria Salazar Robles, se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
Lo mismo ocurre con el custodio José Reyes Hernández Aguilar, quien enfrenta el cargo de homicidio calificado.
El Procurador dijo que por la seguridad de los funcionarios sujetos a proceso no se informará el lugar donde estarán detenidos.
Confirmó que los jefes carcelarios son acusados de favorecer con omisiones el motín que inició alrededor de las 23:00 horas del miércoles y concluyó horas después, dejando 49 muertos.
Flores admitió que una omisión flagrante es el incumplimiento de horarios.
"Los penales tienen horarios, y evidentemente no se cumplían", expuso.
"Esa es una de las partes por las que se les está imputando ciertos delitos a ciertos funcionarios".

X