Nacional

Incautan a templarios 25 ranchos y casas

Agencia Reforma

2016-02-13

Morelia— A más de un año de que el gobierno asegurara que el grupo criminal Los Caballeros Templarios estaba desarticulado, ayer se reportó un nuevo golpe a esa organización delictiva con el aseguramiento de ranchos y casas.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que un operativo en la zona que divide a Michoacán y Colima permitió incautar 25 propiedades a una célula de ese grupo criminal.
La mayoría de los bienes presuntamente eran propiedad de Federico González Medina, “El Lico”, señalado por autoridades como jefe de plaza de los templarios en el municipio de Aquila, colindante con Tecomán, Colima.
Desde el año 2002, autoridades estatales advirtieron que Aquila, situado junto a aguas del Océano Pacífico, estaba siendo utilizado como punto de desembarque de cargamentos de cocaína procedentes de Centroamérica.
La PGJE informó ayer que la mayoría de los bienes incautados a templarios fueron ubicados en Aquila y algunos otros en el municipio de Coahuayana.
Entre los inmuebles asegurados hay 13 casas habitación, cuatro ranchos, seis predios rústicos, un establecimiento comercial y una enramada, detalló en un comunicado.
“Con base en los trabajos de inteligencia realizados se encontraron indicios que permiten establecer que la mayoría de inmuebles asegurados son propiedad de Federico González Medina, “El Lico”, reveló.
“(González Medina) cuenta con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en actividades ilícitas ocurridas en esta región”, agregó.
Informes ministeriales revelan que la célula delincuencial de “El Lico” sostiene desde hace años una batalla por el control territorial con grupos de autodefensa.
En mayo de 2015, supuestos pistoleros de González se enfrentaron a balazos con autodefensas al mando de Cemeí Verdía, líder de los autodefensas en Aquila.

X