Nacional

No quemaron a los 43 en Cocula: peritos

César Martínez/
Agencia Reforma

2016-02-09

Ciudad de México— Tras más de un año de trabajo en el basurero de Cocula, en Guerrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en ese lugar.
“El examen multidisciplinario no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes desaparecidos”, establece el dictamen pericial del EAAF.
El informe, que ya fue entregado a la Procuraduría General de la República, fue presentado en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humano Miguel Agustín Pro Juárez, donde los peritos explicaron su metodología.
“En opinión del EAAF no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero de Cocula con aquellos recuperados, según la PGR, en la bolsa del río San Juan, de donde proviene la única identificación positiva hasta la fecha de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio”, agregaron.
Entre las evidencias presentadas se encuentran plantas nacidas antes del 26 de septiembre de 2014 dentro de la zona donde supuestamente se registró el incendio, y que permanecen prácticamente intactas.
Además de que la vegetación de la zona no resultó afectada, cuando en otra de las fosas halladas en el Cierro Viejo los árboles resultaron quemados, siendo que era menor el nivel de calcinación de los restos que fueron recuperados ahí.
De igual forma, informaron que gracias a la ONU y a la organización Human Rights Watch lograron acceder a fotografías satelitales que abarcan de 2005 a la fecha, con lo que corroboraron que en el lugar se han registrado diversas conflagraciones.
“Encontramos restos que claramente no pertenecen a los normalistas, como prótesis”, agregó Mercedes Doretti, integrante del EAAF.
Para los padres de familia, esto demuestra que la verdad histórica del exprocurador José Murillo Karam no es posible.
El grupo de forenses argentinos también reiteró sus suspicacias sobre el hallazgo de una de las bolsas con restos en el río.

X