Nacional

Casos de virus del zika se duplican en México

El Universal

2016-02-09

Ciudad de México— En una semana se duplicó el número de casos confirmados por el virus de zika en México, al pasar de 34 a 65, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.
Al dar a conocer el reporte de la semana, en el boletín epidemiológico de la SSA, se informó que tres estados más tienen presencia de este vector, de manera que ahora son ocho entidades en las que se registra la presencia del padecimiento en México.
El mayor número de casos se reportan en Chiapas y en Oaxaca.
Las cifras más recientes de la Secretaría de Salud establecen que hasta el momento se tienen 65 casos confirmados, 35 de los que se ubican en Chiapas, 21 en Oaxaca, cuatro en Nuevo León, uno en Guerrero, uno en Jalisco, uno en Sinaloa, uno en Veracruz y otro más en Yucatán.
Las cifras de la semana pasada, dadas, a conocer por las autoridades de salud, eran 34 casos, 24 de los cuales se ubicaban en Chiapas; cuatro en Nuevo León; cuatro en Oaxaca, uno en Sinaloa y uno más en Jalisco.
De acuerdo con autoridades de Salud, el mosco sigue la misma ruta que en los casos de dengue y chikungunya, esto es, que se registra su ingreso por el sur del territorio nacional y atraviesa el país hacia la zona norte.
Se prevé que para abril o para mayo se tenga un repunte de casos.
Las autoridades de Salud recomendaron a la población reducir el riesgo de contraer zika, dengue y chikungunya en zonas de alto riesgo, y para ello pidieron utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
También recomiendan colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, acudir a la unidad de salud para ser atendido en caso de presentar síntomas y eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas.
Las enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikunguña y zika son virales provocadas por la picadura de un mosquito infectado.
El mosquito Aedes aegypti, es el mismo vector que puede transmitir las tres enfermedades, según autoridades.
El virus zika se aisló por primera en 1947 en los bosques de Zika (Uganda). En 1952 se demostró la infección en seres humanos por estudios serológicos en Uganda y Tanzania. Las tres enfermedades tienen síntomas en común: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias.
En caso de presentar síntomas, la sugerencia es acudir a la unidad de salud para ser atendido. Si la prueba se confirma, el médico indicará el tratamiento a seguir para aliviar el dolor y la fiebre como guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación y no automedicarse, son algunas de las acciones para evitar complicaciones, en particular en niños menores de 1 año.

X