Condena Suprema Corte a cinco exmandos por caso News Divine | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

3

18

55

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

3

18

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Condena Suprema Corte a cinco exmandos por caso News Divine

Reforma | Miércoles 03 Febrero 2016 | 16:05 hrs

Internet |

Internet |

Ciudad de México— Cinco exmandos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, incluido uno que fue reconocido dos veces como Policía del Año, irán a prisión por el caso News Divine, que dejó doce muertos en 2008.

En un giro inesperado, la Suprema Corte de Justicia rechazó hoy proyectos de sentencia que absolvían a los acusados por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, por el que instancias inferiores los condenaron a cinco años y nueve meses de cárcel.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que en sesiones previas había votado en favor de absolver a doce policías y tres mandos acusados de homicidios y lesiones culposas, determinó que en los casos de los jefes de Sector que hoy se discutieron sí hay evidencia para confirmar su responsabilidad penal por omisiones durante el operativo fallido.

Por tanto, los proyectos del ministro Arturo Zaldívar fueron rechazados por 3 votos contra 2, y se turnarán a un ministro de la mayoría, integrada además por José Ramón Cossío y Norma Piña, para que presente nuevas sentencias en las que se negará el amparo y se confirmará la culpa de los acusados.

Los amparos serán negados a Alejandro Garniño Tejada, Policía del Año en 2005 y 2006 y exjefe del Sector Pradera; Sergio Figueroa Hernández, de Clavería, Angel Muñoz Rico, del Sector Cuitláhuac, José Jiménez López, del Sector Cuchilla, y Juan Manuel García Chávez, exsubdirector de Área Regional en Aragón.

Estos policías serán los primeros condenados en definitiva por el caso News Divine.

Si bien todos han estado en libertad por no ser delito grave, una vez que la Corte notifique sus sentencias enfrentarán condenas de cinco años y nueve meses por las que no tienen derecho a recibir algún beneficio de sustitución de la cárcel.

Lo anterior, ya que el los artículos 84 y 89 del Código Penal del DF, señalan que los beneficios de sustitución de la prisión por tratamiento en semilibertad o libertad, o de suspensión condicional de la pena, solo aplican cuando la sentencia no pase de cinco años de cárcel.

El fundamento de la condena, dictada en 2013 por el Tribunal Superior de Justicia del DF, fue que los mandos acudieron a un operativo en el que no había organización, y en vez de proteger a las personas, propiciaron que resultaran dañadas.

"Los mandos pudieron ordenar que los policías se replegaran para evitar el aglutinamiento, o bien, tratar de convencer a sus superiores de que resultaba incongruente lo que estaban haciendo, dicha inactividad efectivamente acreditó el delito de ejercicio ilegal del servicio público, con dolo eventual, ya que propiciaron que se lastimaran las personas y que otras fueran privadas de la vida", resolvió el TSJDF.

En sus amparos, Garniño y sus colegas alegaron que fue "imposible" evitar lo que sucedió, y que no actuaron con dolo porque ignoraban lo que ocurría en el interior del antro, cuyas puertas fueron cerradas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Reprueban sexenio por corrupción y violencia
Reforma | 00:01 hrs

Pese a promesa, último año de Peña Nieto es el que más homicidios lleva, con casi 30 mil víctimas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: