Condena Suprema Corte a cinco exmandos por caso News Divine

Reforma
2016-02-03

Ciudad de México— Cinco exmandos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, incluido uno que fue reconocido dos veces como Policía del Año, irán a prisión por el caso News Divine, que dejó doce muertos en 2008.
En un giro inesperado, la Suprema Corte de Justicia rechazó hoy proyectos de sentencia que absolvían a los acusados por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, por el que instancias inferiores los condenaron a cinco años y nueve meses de cárcel.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que en sesiones previas había votado en favor de absolver a doce policías y tres mandos acusados de homicidios y lesiones culposas, determinó que en los casos de los jefes de Sector que hoy se discutieron sí hay evidencia para confirmar su responsabilidad penal por omisiones durante el operativo fallido.
Por tanto, los proyectos del ministro Arturo Zaldívar fueron rechazados por 3 votos contra 2, y se turnarán a un ministro de la mayoría, integrada además por José Ramón Cossío y Norma Piña, para que presente nuevas sentencias en las que se negará el amparo y se confirmará la culpa de los acusados.
Los amparos serán negados a Alejandro Garniño Tejada, Policía del Año en 2005 y 2006 y exjefe del Sector Pradera; Sergio Figueroa Hernández, de Clavería, Angel Muñoz Rico, del Sector Cuitláhuac, José Jiménez López, del Sector Cuchilla, y Juan Manuel García Chávez, exsubdirector de Área Regional en Aragón.
Estos policías serán los primeros condenados en definitiva por el caso News Divine.
Si bien todos han estado en libertad por no ser delito grave, una vez que la Corte notifique sus sentencias enfrentarán condenas de cinco años y nueve meses por las que no tienen derecho a recibir algún beneficio de sustitución de la cárcel.
Lo anterior, ya que el los artículos 84 y 89 del Código Penal del DF, señalan que los beneficios de sustitución de la prisión por tratamiento en semilibertad o libertad, o de suspensión condicional de la pena, solo aplican cuando la sentencia no pase de cinco años de cárcel.
El fundamento de la condena, dictada en 2013 por el Tribunal Superior de Justicia del DF, fue que los mandos acudieron a un operativo en el que no había organización, y en vez de proteger a las personas, propiciaron que resultaran dañadas.
"Los mandos pudieron ordenar que los policías se replegaran para evitar el aglutinamiento, o bien, tratar de convencer a sus superiores de que resultaba incongruente lo que estaban haciendo, dicha inactividad efectivamente acreditó el delito de ejercicio ilegal del servicio público, con dolo eventual, ya que propiciaron que se lastimaran las personas y que otras fueran privadas de la vida", resolvió el TSJDF.
En sus amparos, Garniño y sus colegas alegaron que fue "imposible" evitar lo que sucedió, y que no actuaron con dolo porque ignoraban lo que ocurría en el interior del antro, cuyas puertas fueron cerradas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo