Nacional

Carta Magna debe ajustarse, afirman legisladores

El Universal

2016-02-03

En el inicio de los festejos del Senado por el centenario de la Constitución de 1917 –a celebrase el 5 de febrero de 2017–, juristas, constitucionalistas y legisladores coincidieron en que la Carta Magna debe ser reordenada para que siga regulando la vida social y política del país.
En el Museo de las Constituciones, donde se redactó la primera Constitución del México independiente (1824), el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), dijo que la Constitución se mantiene estable “a pesar de nuestra promiscuidad reformista a través de los años”.
Gil Zuarth dijo que la ley fundamental tiene vida y vigor, aunque sin duda reordenada podría leerse, entenderse e interpretarse mucho mejor, por ello convocó a reflexionar sobre las bases, la esencia y el destino del constitucionalismo.
“Desde hoy y por el siguiente año, en 100 actividades y por los 100 años de nuestra Constitución, intentaremos sembrar la conciencia de que ésta es el punto de partida de la política para alcanzar la libertad, la igualdad, la justicia social, el desarrollo”, expresó Gil.
Durante la ceremonia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, suscribió un convenio de colaboración entre el Senado y la Coordinación de Humanidades de la máxima casa de estudios, para la celebración del Centenario de la Constitución de 1917.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, dijo que desde el Poder Judicial el mejor homenaje que se puede hacer a la Ley Fundamental es su pleno acatamiento.
Aguilar Morales aseguró que como ciudadanos y como representantes de instituciones, el compromiso es velar por el cumplimiento de todas sus disposiciones de la Carta Magna.
Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que desde 1921, cuando se hizo la primera Constitución, hasta julio de 2015, el texto ha sufrido 642 cambios a través de 225 decretos de reforma.
“El sexenio donde más reformas se han aprobado ha sido el del presidente Felipe Calderón con 110 modificaciones y todo indica que en el gobierno actual se romperá ese umbral de reformas constitucionales”.

X