Carta Magna debe ajustarse, afirman legisladores

El Universal
2016-02-03

En el inicio de los festejos del Senado por el centenario de la Constitución de 1917 –a celebrase el 5 de febrero de 2017–, juristas, constitucionalistas y legisladores coincidieron en que la Carta Magna debe ser reordenada para que siga regulando la vida social y política del país.
En el Museo de las Constituciones, donde se redactó la primera Constitución del México independiente (1824), el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), dijo que la Constitución se mantiene estable “a pesar de nuestra promiscuidad reformista a través de los años”.
Gil Zuarth dijo que la ley fundamental tiene vida y vigor, aunque sin duda reordenada podría leerse, entenderse e interpretarse mucho mejor, por ello convocó a reflexionar sobre las bases, la esencia y el destino del constitucionalismo.
“Desde hoy y por el siguiente año, en 100 actividades y por los 100 años de nuestra Constitución, intentaremos sembrar la conciencia de que ésta es el punto de partida de la política para alcanzar la libertad, la igualdad, la justicia social, el desarrollo”, expresó Gil.
Durante la ceremonia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, suscribió un convenio de colaboración entre el Senado y la Coordinación de Humanidades de la máxima casa de estudios, para la celebración del Centenario de la Constitución de 1917.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, dijo que desde el Poder Judicial el mejor homenaje que se puede hacer a la Ley Fundamental es su pleno acatamiento.
Aguilar Morales aseguró que como ciudadanos y como representantes de instituciones, el compromiso es velar por el cumplimiento de todas sus disposiciones de la Carta Magna.
Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que desde 1921, cuando se hizo la primera Constitución, hasta julio de 2015, el texto ha sufrido 642 cambios a través de 225 decretos de reforma.
“El sexenio donde más reformas se han aprobado ha sido el del presidente Felipe Calderón con 110 modificaciones y todo indica que en el gobierno actual se romperá ese umbral de reformas constitucionales”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo