Nacional

Cierran 35 escuelas por violencia en Guerrero

Agencia Reforma

2016-01-26

Acapulco— Al menos 35 escuelas de las regiones de la Tierra Caliente y Centro han suspendido clases por la inseguridad, reconoció el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que ya han informado a las fuerzas de Seguridad federal para atender cada uno de los casos.
“¿Cuántas escuelas están cerradas en Tierra Caliente?, 27. ¿Cuándo van a regresar? yo espero mañana tener una reunión con el General Almazán y con el mando militar que llegó a Iguala y esperamos estar restableciendo el servicio a finales de esta semana”, indicó el funcionario estatal.
“Chilapa y Zitlala, es el mismo caso. Ahí no recuerdo el número, son alrededor de 7 a 8 escuelas”, externó.
Según las denuncias hechas por los docentes, grupos de la delincuencia organizada han solicitado dinero como pago de cuota o extorsión a los profesores.
En municipios ubicados en la región Tierra Caliente como Arcelia, Coyuca, San Miguel Totolapan, Tlapehuala; y en la región Centro, como Chilapa, Tixtla, Zitlala y Quechultenango, grupos criminales sostienen una lucha por el control de la plaza para el trasiego y venta de enervantes, de acuerdo con autoridades policiacas.
El titular de la SEG aseguró que habrá nuevos operativos y reforzamiento de fuerzas de Seguridad federal en las localidades con mayor incidencia delictiva y en donde no hay clases.
En el caso de Acapulco, externó, son 104 escuelas que reciben seguridad en las colonias del Centro de la ciudad.
Por ejemplo, la escuela Manuel M. Acosta, que había cerrado la semana pasada en el puerto, fue reabierta luego de que militares comenzaron a darle vigilancia.
“El tema de la inseguridad nos está presionando mucho, es un tema que preocupa”, manifestó.
“Es un gremio (el docente) que, lamentablemente, sí la delincuencia lo ha tomado por donde hay recursos y la verdad pues se ganan el día a día con mucho trabajo”, consideró.
Como medida para evitar los intentos de extorsión en diciembre, González de la Vega Otero indicó que no informarán sobre el pago de aguinaldos y que lo harían de manera dispersa.
Desde hace dos años, las escuelas en Acapulco han adelanto su salida en el periodo vacacional de diciembre debido a los intentos de extorsión.

X