Nacional

Van 3 independientes por gubernatura en Aguascalientes

Reforma

2016-01-23

Aguascalientes– Tres ciudadanos solicitaron su registro previo al Instituto Estatal Electoral para contender como independientes por la Gubernatura de Aguascalientes.

El presidente del órgano electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, destacó además que otros 13 aspirantes sin partido buscan alcaldías y diputaciones locales.

Entre los aspirantes al Gobierno del Estado se encuentran un ex priista y dos empresarios.

Los ciudadanos se inscribieron en el proceso después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó candados en la ley electoral para obstaculizar el registro de candidatos sin partido.

Destacaban recabar el 5 por ciento de firmas de ciudadanos inscritos en el listado nominal, no haber militado en algún partido político en seis años previos a la elección y no haber participado en algún proceso interno de un partido político en dos elecciones constitucionales previas al proceso electoral constitucional.

El Instituto Estatal Electoral determinó reducir de 5 a 2 el porcentaje de firmas a recabar y anuló los otros requisitos.

El ex Alcalde priista de Aguascalientes, Guillermo Arellano, es uno de los aspirantes al Gobierno estatal, además de los empresarios Óscar González Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotriz, y Mauricio González López, rector de la Universidad de la Concordia.

Entre los aspirantes a diputados locales se encuentran Alejandro Berenguer, quien busca contender por el Distrito 5; Édgar Alanís, quien buscará la Diputación en el Distrito 10, y Angélica Ortega, por el Distrito 18.

El 28 de enero el órgano electoral dará a conocer, en sesión, a los aspirantes que serán candidatos a puestos de elección popular.

El próximo 5 de junio en Aguascalientes se realizarán comicios locales para renovar la gubernatura, 11 presidencias municipales y 27 Diputaciones locales.
Registra PRI aspirante única
La ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, se registró este mediodía como única precandidata al Gobierno estatal, acompañada del senador con licencia Miguel Romo Medina, que aspiró a la candidatura.

La ex funcionaria federal se convirtió con esto en la primera mujer en el Estado en buscar el cargo.

La también ex Alcaldesa de Aguascalientes entregó su solicitud de registro al presidente de la Comisión de Procesos Internos, Fernando Gómez.

La presencia de Romo Medina buscó dar un mensaje de unidad al interior del partido.

La virtual candidata afirmó que la unidad dentro del PRI será clave para mantener la Gubernatura, que ganó su partido en el 2010 con el actual Mandatario estatal, Carlos Lozano de la Torre.
"Iniciamos el camino a la victoria, convencida que la única manera para lograrlo es trabajando unidos", señaló.

Emocionada, entre sonrisas de felicidad destacó que su partido tiene amplias posibilidades de mantener el Gobierno del Estado.

Romo Medina reiteró su apoyo a Martínez Rodríguez.

"Es una mujer que garantiza el triunfo del partido en las elecciones del 5 de junio", mencionó.

La ex funcionaria federal es miembro activo del PRI desde 1986.

El próximo 11 de marzo será ratificada como candidata en una convención de delegados estatales.

El 4 de abril iniciarán las campañas electorales para la Gubernatura en la entidad.

X