Nacional

Investigan presunto nexo de Moreira con Los Zetas

Agencia Reforma

2016-01-21

Madrid— El ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, tenía una relación estrecha con Los Zetas y lavadores de dinero del narco, de acuerdo con investigaciones de autoridades judiciales españolas.
Fuentes de la investigación aseguran tener pruebas de los vínculos entre el exgobernador de Coahuila y el cártel de la droga, reveló ayer el diario digital El Español.
Además, se tiene bajo la lupa los vínculos del exgobernador con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, que la justicia estadounidense relaciona con operaciones de lavado de dinero del narcotráfico en México, según dijeron funcionarios de la Audiencia Nacional española a la agencia EFE.
La Fiscalía Anticorrupción y el juez Santiago Pedraz llevan varios meses detrás de la pista de Moreira. Los fiscales y el magistrado llegaron a viajar dos veces a Texas para intercambiar información con las autoridades estadounidenses sobre el coahuilense, informó EFE.
“Según estas fuentes, la razón por la que los Zetas mataron a su hijo en 2012, José Eduardo Moreira, de 25 años, fue porque el exgobernador de Coahuila estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal”, destaca la nota de El Español firmada por la periodista Carlota Guindal.
Moreira será interrogado hoy por el juez Pedraz de la Audiencia Nacional española.
El magistrado decidirá si lo mantiene en prisión preventiva o le otorga el derecho a fianza para enfrentar el proceso en libertad.
También le tomará declaración por los hechos de los que se le acusa.
Moreira fue detenido hace una semana en Madrid acusado de blanqueo de capitales, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal.
El equipo de abogados españoles y mexicanos de Moreira intentará rebatir las acusaciones, pedir su libertad incondicional o en todo caso demostrar que, de fijarle una fianza, Moreira no huiría de España.
Moreira, recluido en la cárcel madrileña de Soto del Real, tiene derecho a negarse a declarar en la audiencia de hoy.
Fuentes judiciales citadas por EFE explicaron que el mexicano fue detenido aprovechando que visitaba España cada dos o tres meses, después de haber vivido algún tiempo en una residencia en el barrio de Sant Cugat del Vallés, en las afueras de Barcelona.
Durante su estancia en Barcelona, donde estudió una maestría, los investigadores sospechan que usó varias empresas para blanquear al menos 200 mil euros.

X