Rechaza juez liberar a Mireles

Reforma
2016-01-18

Distrito Federal– El Juzgado Quinto de Distrito negó hoy la exoneración a José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Michoacán, detenido desde el 27 de junio de 2014.
Con este fallo, el activista deberá continuar su proceso recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de haber violado la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos cuando entró con otros autodefensas a tomar control de la seguridad en la comunidad de La Mira.
"Es infundado el incidente de sobreseimiento de la presente causa penal, promovido por los defensores del inculpado José Manuel Mireles Valverde", se lee en el resolutivo del juez.

Ignacio Mendoza, abogado defensor de Mireles, había demandado el sobreseimiento del caso bajo el argumento de que sobre su cliente aplicaba la excluyente del delito.

Para Mendoza, Mireles actuó con una autorización de facto por parte del Gobierno para realizar labores de seguridad en un momento de crisis por la presencia de grupos del crimen organizado que tenían asoladas varias regiones del Estado.

Consideró que quienes deben estar presos son las autoridades que pactaron con los civiles armados, registraron sus armas y realizaron patrullajes conjuntos.

"Todos vimos que (el ex Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo) Castillo no solamente pactó con las autodefensas, sino que hicieron patrullajes conjuntos, les registraron armas de uso restringido y después los dotaron de armas oficiales", acusó.

El también ex Subprocurador de Justicia en el Estado anunció que apelará el fallo del juez.

El Gobernador Silvano Aureoles dio a conocer el resolutivo, incluso antes de que el abogado de Mireles fuese notificado.

"Lo que entiendo es que nuevamente la resolución es negativa para lo que había solicitado la defensa en favor de Mireles", comentó durante una entrevista al inaugurar las nuevas oficinas de la Defensoría Pública del Estado.

El perredista admitió que el tema de los autodefensas presos debe revisarse.

"Ése es el otro capítulo, de que una vez concluida la etapa de regularización habrá que ver qué hacemos con muchos que altamente probable son inocentes y están detenidos. No me refiero al caso de Mireles en particular, pero esa preocupación también está latente y lo tenemos que revisar", expresó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo