Nacional

Realizan cuarta boda gay en Guanajuato

Reforma

2016-01-11

Guanajuato— La cuarta boda entre parejas del mismo sexo en el Estado de Guanajuato se celebró en el Municipio de Silao.
María Guadalupe Ponce y Juana Laura Valdez contrajeron nupcias tras interponer un amparo, luego que la Dirección del Registro Civil negó el aval para casarlos.
El enlace, realizado en un salón de fiestas entre amigos y familiares, ocurrió el sábado pasado, comentaron allegados a la pareja.
El pasante de derecho David Vázquez fue el encargado de interponer el recurso de amparo número 761/2015-IV.
El 21 de agosto de 2015, la pareja presentó una solicitud para unirse en matrimonio, pero fue rechazada por el director de Registro Civil, Rito Padilla, con el argumento de que las bodas entre personas del mismo sexo no están permitidas en el Código Civil.
Entonces, se procedió al recurso que finalmente otorgó el juez Décimo de Distrito, Guadalupe Bustamante Guerrero.
El 16 de diciembre de 2015, la pareja fue notificada que podrían celebrar su boda, la cual se concretó el fin de semana.
En el Estado de Guanajuato del año 2014 a la fecha se han celebrado cuatro bodas entre personas del mismo sexo, tres de ellas en León y la más reciente en Silao.
En total se han casado tres parejas de mujeres y una de hombres.
La activista Rosalinda Quero dijo que en Silao no existió Oposición del Gobierno municipal, encabezado por el Alcalde panista Juan Antonio Morales Maciel, para que la pareja de mujeres contrajera nupcias.
En enero del 2015, en León, la entonces Alcaldesa Bárbara Botello impidió que una pareja de hombres se casara en una plaza pública.
Ante la prohibición del enlace, promovido por el ex diputado local priista Guillermo Romo Méndez, se efectuó en el interior de una pizzería.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, destacó que en Guanajuato los jueces están obligados a otorgar amparos para que parejas homosexuales puedan contraer nupcias, a pesar de que no exista una reforma al Código Civil que avale esos matrimonios.
El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucionales los códigos civiles de entidades federativas que prohíben las uniones homosexuales.
"Para nosotros los jueces ya no sería necesaria la reforma, ya con reforma o sin reforma la jurisprudencia es vinculatoria y los matrimonios se tienen que acatar", dijo Valadez Reyes.

X