Nacional

Alista México nuevos proyectos nucleares

Agencia Reforma

2016-01-06

Distrito Federal— El Gobierno federal tiene la intención de construir nuevos proyectos nucleares en el País, para incrementar en 290.7 por ciento la capacidad instalada y llevarla a 5 mil 470 megawatts.
César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Sener, confirmó que se tiene la intención de construir nuevos reactores en el predio que alberga la única central nuclear del País, Laguna Verde, para lo cual la Comisión Federal de Electricidad ya arrancó los estudios de análisis.
“El Prodesen (Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional) nos dice que es eficiente añadir más capacidad nuclear en México. El costo-beneficio es positivo y competitivo con otras centrales en el periodo de análisis de 15 años”, dijo.
Una vez que se concluyan los estudios de análisis que autorizó a la CFE su consejo de administración, la empresa deberá justificar  que es la tecnología que le presenta la mayor creación de valor, señaló el funcionario en entrevista.
En la Prospectiva del Sector Eléctrico 2015-2029 que elaboró la Sener, se señala que en el uso de tecnologías limpias, la nuclear pasará a representar el 2.1 por ciento de la capacidad eléctrica al 5 por ciento en el periodo.
“(Se) contempla una adición de capacidad de energía nuclear por 3 mil 850 megawatts entre 2026 y 2029, lo que representa un incremento de 290.7 por ciento con respecto a los valores de 2014, pasando de mil 400 megawatts a 5 mil 470”, señala el documento.
De acuerdo con datos de la Energy Information Administration (EIA), el costo nivelado (inversión más operación) por megawatt-hora de una central nuclear que inicie operaciones en el año 2020 sería de 95 dólares, mientras que un ciclo combinado a gas natural costaría 73 dólares
Ello, debido a que el costo de inversión es elevado, aunque el costo de generación es el más bajo de todas las tecnologías, según el mismo análisis de la EIA.

Diversificación de matriz energética

La generación nuclear ayuda a la diversificación de la matriz energética para no depender de un pequeño grupo de combustibles como el gas natural el cual es vulnerable a las fluctuaciones de precio y disponibilidad en el mercado, señaló David Crisóstomo, analista de la empresa IHS Cera.
Agregó que construir proyectos así toma un largo tiempo por lo cual será necesario ver avances en dos años.

X