Nacional

Activan importación de gas LP

Agencia Reforma

2016-01-01

Distrito Federal– Concentración de empresas, desventajas para Pemex y firmas pequeñas son los principales problemas que se prevén con el nuevo mercado de gas LP.
Y es que ayer se abrieron las importaciones privadas del energético.
Desde el 1 de enero de 2016 las empresas pueden importar su producto sin comprarlo obligatoriamente a la petrolera, que ha tenido el monopolio de la venta de primera mano.
Esta libertad le permite a las empresas construir su propio precio porque importarán el energético en el mercado internacional, lo internarán en sus plantas y lo distribuirán, explicó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).
Distrito Federal– Esto provocará que haya una disparidad en los precios de Pemex contra sus competidores quienes podrían ofrecer el combustible entre 20 y 30 por ciento más económico.
Agregó que pequeñas empresas en el interior de la República que aún tengan a Pemex como su proveedor con un precio determinado por un decreto, estarán en desventaja competitiva.
En un análisis respecto de la apertura, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) señaló que esta situación podría ocasionar una concentración de empresas, pues aquellas con capacidad para importar podrían venderlo igual que sus competidoras aunque sus ganancias serían mayores.
“Esto ocasionaría que durante un año se operara con un esquema donde las empresas que puedan importar, tengan costos sustancialmente más bajos que sus competidores.
“El margen de ganancia de las gaseras puede incrementarse significativamente cuando importen gas LP a un precio por debajo del precio de venta de primera mano (de Pemex) y sigan vendiéndolo al precio máximo de venta al usuario final”, señala el documento.
Dado que en Estados Unidos –centro de abastecimiento para México– los precios son más bajos, esta situación podría permitirles obtener un poder de mercado mayor al que ya tienen.
Miguel Toro, analista económico de la Universidad de Chicago, señaló que las empresas distribuidoras de gas LP que tengan oportunidad de importar el energético tendrán una ventaja competitiva contra sus homólogas que no tengan esa facilidad y que seguirán siendo cautivas de Pemex.
Señaló que las autoridades como la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), deberán supervisar el movimiento del mercado en 2016 para determinar si al cierre del año hubo más empresas en el mercado o si sucedió el movimiento contrario.
Otro factor con el cual deberán competir las empresas será la calidad, aunque en el país los consumidores no están acostumbrados a escoger a su proveedor con base en el servicio otorgado. (Agencia Reforma)

X