Nacional

Homologan las 32 entidades Ley de Niños

Reforma

2015-12-13

Distrito Federal— Las 32 entidades federativas emitieron ya su legislación local armonizada con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Esta Ley se publicó el 4 de diciembre de 2014, por lo que, según la Secretaría de Gobernación (Segob), representa el proceso de armonización más rápido en la historia legislativa del país.
"(Esto) refleja el compromiso tanto de la Federación como de los Gobiernos estatales en dar visibilidad como sujetos de derechos a las y los niños y adolescentes del país", indicó en un comunicado.
Señaló que la última entidad en emitir una norma local acorde con la legislación general fue Sonora, el pasado 10 de diciembre.
La Ley General es un instrumento que pone en el centro de las políticas públicas de los tres órdenes de Gobierno a dicho grupo poblacional.
Los niños y adolescentes ascienden a 43.5 millones en México y representan la tercera parte de la población total del país, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.
"Con las 32 leyes estatales aprobadas, corresponde a las autoridades locales la instalación de los Sistemas Estatales de Protección Integral, siendo ya el caso de tres (Coahuila, Quintana Roo e Hidalgo).
"(También) la conformación de las secretarías ejecutivas respectivas, así como la elaboración del Programa Estatal de Protección Integral, que oriente las políticas públicas hacia un enfoque de protección y garantía de derechos, entre otros mandatos legales", abundó la Segob.


 

X