Nacional

Piden a Peña Nieto ‘dejarse tocar por el dolor’

Reforma

2015-12-10

Distrito Federal— Al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, la hermana Consuelo Morales le pidió al presidente impulsar una agenda de derechos humanos, pues consideró que en este tema se juega el legado de su administración.

"Con respeto y humildad me atrevo a decirle que su legado se juega también en esta agenda, pues hemos visto que ningún plan de reformas económicas puede prosperar si no está basado en un fortalecimiento del Estado de Derecho que ponga al centro los derechos humanos", señaló.

En su discurso, Consuelo Morales habló de cuatro puntos que le han ayudado a avanzar con las víctimas como la no criminalización, el trabajo conjunto entre autoridades, víctimas y organizaciones; fortalecer recursos materiales y legales, y apoyo internacional.

"No puedo dejar pasar la ocasión. Para hablarle a su corazón, señor presidente, para pedirle que se deje tocar por el dolor de tantas familias afectadas por la violencia. Para instarle a que impulse en esta segunda mitad de su sexenio una agenda centrada en estas cuatro claves.

Morales llamó a reconocer sin regateos la grave crisis en materia de derechos humanos que observaron tanto el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que ella corrobora en sus actividades diarias.

"Hay que decirlo claramente: la crisis mexicana no se generó por un exceso de apertura a la supervisión externa, más bien es una realidad tangible ocasionada por causas estructurales y así debe ser reconocida", agregó.

La galardonada recibió entre lágrimas aplausos y vivas de víctimas y miembros de organizaciones civiles que acudieron al evento.

"Porque vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!" y "¡justicia, justicia, justicia", gritaron los asistentes en un par de ocasiones.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, respaldó el mensaje de la galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos.

"Hace unos pocos minutos yo estaba en Los Pinos para atender la premiación anual de derechos humanos. Consuelo Morales hizo un discurso muy impresionante, fue muy simple pero derecho al presidente (Enrique Peña Nieto)", destacó.

Alarie encabezó este jueves un acto para celebrar los 30 años del Fondo Canadá en México, a través del cual el Gobierno canadiense financia proyectos de asistencia para el desarrollo a nivel local.

Destacó que la fecha coincidía con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, causa que apoya el Fondo Canadá en todo el mundo.

X