Nacional

Exhiben abusos a extranjeros

César Martínez / Agencia Reforma

2015-12-07

Distrito Federal— El Instituto Nacional de Migración (INM) ha violentado los derechos humanos de turistas que entran al País por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Incomunicación total, entrevistas en filtros migratorios sin traductor y por personal sin atribuciones para realizarlas, así como agresiones verbales y revisiones de más de 4 horas, son algunos actos que corroboró la CNDH al emitir la recomendación 42/2015.
En total, del 6 de julio de 2014 al 17 de junio de este año, 17 funcionarios del INM violentaron los derechos de 21 personas –20 extranjeros y un mexicano– en las terminales 1 y 2 del aeropuerto.
El personal migratorio también retuvo a extranjeros por más de 24 horas, con el argumento de que había requerimientos judiciales cuya existencia nunca fue acreditada, además de que funcionarios sin atribuciones rechazaron del territorio nacional a 15 de las víctimas.
“Fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal, al acceso a la justicia y al trato digno”, estableció la CNDH.

X