Nacional

Buscan iniciativa ciudadana pro cannabis

Reforma

2015-12-06

Distrito Federal— El PRD mexiquense inició este domingo una jornada de recolección de firmas a favor de una iniciativa de ley que regule el consumo de la mariguana.
La jornada de recolección y de difusión de los beneficios de la regulación de la mariguana se hace de manera paralela en todas las entidades del país por parte de las juventudes del partido con el objetivo de recabar 100 mil firmas, ya que la iniciativa será presentada como una propuesta ciudadana ante el Congreso de la Unión.
El secretario nacional de jóvenes del PRD, Sergio Leyva, explicó que las firmas deben estar listas máximo el 2 de febrero, que es cuando inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.
Asimismo, indicó que la recolección se tiene que hacer de manera manual y no electrónica, ya que la normatividad no lo permite.
"Salimos una decena de jóvenes militantes de las Juventudes de Izquierda, que es la organización formal de jóvenes del PRD, a recolectar firmas alrededor de una iniciativa ciudadana que detonamos los jóvenes del PRD a nivel nacional, que se llama #RegulaciónYa.
"El objetivo de la iniciativa ciudadana es juntar 100 mil firmas en todo el País para enviar una iniciativa del ley al Congreso que regule los diferentes usos de la cannabis: lúdica, médica, comercial, industrial.
"Como saben, de enero a marzo la Secretaría de Gobernación, a través de Miguel Ángel Osorio, está organizando una serie de debates nacionales sobre la regulación del uso o no de la cannabis", explicó Leyva.
El representante de la juventud perredista nacional hizo un llamado a Enrique Peña Nieto para que su postura sobre la regulación del uso de la mariguana sea como presidente de México, observando el contexto que se vive y no a través de una postura personal.
"La realidad es que nuestro país ha puesto los muertos, mientras que Estados Unidos está regulándola en toda la Unión Americana, y ya no hay un sentido para mantener una lógica prohibicionista respecto de la cannabis, que es una de las tantas drogas que existen y es el momento de regularla".
El objetivo de la secretaria nacional de la Juventud del PRD es reunir una 3 mil firmas por entidad.
Las jornadas para la recolección de firmas se reunirán en los comités municipales del PRD, así como en universidades y plazas públicas.

X