Nacional

Exigen quitar registro al Partido Verde

Reforma

2015-11-18

Distrito Federal— Senadores del PAN y PRD exigieron retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para castigar las graves y sistemáticas violaciones en las que ha incurrido.
Entrevistados por separado, los legisladores federales coincidieron en condenar que esa fuerza política haya convertido el financiamiento público en un mecanismo de impunidad, ya que serán los ciudadanos, con sus impuestos, los que terminarán pagando por sus faltas.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, consideró que los delitos electorales cometidos por el PVEM deben ser castigados con severidad, más allá de las multas, con la pérdida de su registro.
"En el régimen de partidos, las prerrogativas sí son una garantía a las multas que impone el órgano electoral o el Tribunal. Lo que estamos viendo es la farsa permanente en la que el PVEM incurre, el negocio redondo de violar la ley, pagar después en abonos y con cargo al erario", condenó.
"Esa es la lógica de su persistencia ilegal. La verdadera sanción que corresponde al PVEM, por su conducta ilegal, es la pérdida del registro porque se acredita la sistematicidad de las violaciones reiteradas y son graves en términos de la equidad del proceso".
El también senador panista Héctor Larios aseguró que, además de las sanciones económicas, el partido del tucán debe perder el registro por incurrir de manera permanente en violaciones legales.
"Todas las multas de los partidos se descuentan de las prerrogativas, eso es de ley. El problema es que el PVEM se dedicó de manera constante y continua a violar la ley para mejorar su posición electoral", acusó.
"La única solución posible frente a esto es perder el registro, que no lo perdió porque hubo complacencia de las autoridades, pero es lo único que procedía, eso es lo que estaba en el fondo y no fue sancionado".
Larios recordó que el modelo de partidos políticos establecidos en la Constitución da prioridad al financiamiento público sobre el privado, razón por la que dichos institutos deben pagar las multas con cargo a las prerrogativas que les son ministradas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
"El modelo que se estableció en la Constitución es que los partidos se financian con dinero público; la posibilidad de financiar se financiamiento privado es limitadísimas, como por el 5 por ciento de todos los ingresos", dijo.
"De tal manera que el único recurso que manejan los partidos es el recurso público y ¿de dónde van a pagar sus multas? De recurso público. ¿Cómo las pagan? Pues dejando recibir recursos públicos".
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, afirmó que la conducta del Verde revela una sucesión continua y constante de casos de corrupción, cuyos castigos alcanzan ya los 500 millones de pesos.
Ríos Piter condenó que sean los ciudadanos quienes terminen pagando con su dinero las "pillerías" de ese instituto político.
"Ellos encontraron un camino muy benéfico de violar la ley y donde el Tribunal los cachó han recibido sanciones que a final de cuentas no van a pagar. A ellos no les cuesta un centavo, le cuesta al erario público, a los ciudadanos, que son los que pagan sus impuestos de ese gasto y lo que tenemos es un acto de pillería vil", aseveró.
"Es un partido que se esmera en encontrar cuantos resquicio sean posibles para violentar el espíritu de la ley: entregaron mochilas, tarjetas, se montaron en programas públicos y así podemos irnos hasta alcanzar 12 tipos de actividades ilegales que sólo buscaron aprovechar los huecos de la ley, aunque paguen los ciudadanos".
Al igual que los panistas, Ríos Piter demandó a las autoridades electorales que se retire el registro al PVEM, tal como lo demandaron en su momento más de 50 mil ciudadanos que entregaron firmas al INE, tras ser recolectadas en la plataforma change.org.
"Esto debería tener una sanción del más alto nivel y me parece que la insistencia que se hizo a lo largo del periodo electoral es algo en lo cual tendrá que haber una gran movilización ciudadana para forzar a que las autoridades tomaran cartas en respecto", exigió.
"Se le pide al INE quitarle el registro este partido político, tiene que ser sancionado. Que se le quite el registro".
El perredista fue más allá, y exigió al Presidente Enrique Peña Nieto la destitución del subsecretario de Prevención del Delito, Arturo Escobar, ya que su nombramiento como funcionario federal, tras las violaciones legales registradas en los comicios, envían un mensaje de impunidad.
"Se le premia a miembros distinguidos ese partido con carteras en el Gobierno federal, por lo que habrá que exigir al Presidente de la República que quite de su encargo este funcionario. Es de mínima sensibilidad, para que no se mantenga esta imagen de que la impunidad empieza desde la más alta cabeza del Gobierno federal", agregó.

X