Nacional

Está INE a favor de consulta popular sobre la mariguana en 2018

Agencias

2015-11-10

Distrito Federal– El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y los consejeros del organismo se manifestaron a favor de realizar una consulta formal sobre la posible legalización del consumo de la mariguana en las elecciones 2018.

Entrevistado en la sede de la Corte, Córdova Vianello dijo que la posibilidad de realizar una consulta popular sobre este tema y otros está establecida en la Constitución y en la Ley de Consultas Populares, y si se decide llevarla a cabo la organizaría el INE.

Es un buen inicio para discutir sin tapujos “un tema que es de enorme trascendencia nacional”, precisó el presidente del Consejo General del INE.

Por su parte, el consejero electoral del INE, Arturo Sánchez, informó que la propuesta de consulta popular sobre este tema debe ser producto de una iniciativa de ciudadanos, no de este instituto.

Dijo que en las elecciones del 2018 sería una buena oportunidad para llevar a cabo una consulta, para determinar si se permite o no el uso de la mariguana, aunque insistió en que “habrá que hacer un estudio primero y sobre todo que se formalice la propuesta”.

En entrevista por separado, el también consejero, Enrique Andrade González, explicó los trámites a seguir para que el INE pueda participar en la organización y realización de la consulta ciudadana.

Detalló que debe ser solicitada por ciudadanos que presenten un número de firmas equivalentes al uno por ciento del padrón electoral nacional, y el INE consultaría a la Suprema Corte de Justicia si es un tema permitido por ley y, en su caso, se aprobaría realizar la consulta pública.

Andrade González aclaró que si bien el presidente Enrique Peña Nieto abrió el debate con sus declaraciones sobre el tema, “todavía no se plantea como una posible consulta popular”, pero en todo caso “en el INE tenemos la experiencia para revisar las firmas y darle curso”.

X