Nacional

Instala Senado Consejo Consultivo

Reforma

2015-11-05

Distrito Federal— El Senado instalará este jueves su primer Consejo Consultivo integrado por quienes han sido presidentes de la mesa directiva desde 1999 a la fecha.
El nuevo órgano, propuesto por el actual presidente de la Cámara alta, el panista Roberto Gil, tendrá funciones de asesoría y acompañamiento.
"Un órgano colegiado de participación y consulta encargado de formular recomendaciones y propuestas a los órganos de gobierno respecto de asuntos en materia de diplomacia parlamentaria, participación ciudadana y conmemoraciones históricas", se lee en el acuerdo para la creación del Consejo.
La nueva instancia asesorará al Senado para los festejos del centenario de la Constitución de 1917 y también podrá proponer publicaciones bibliográficas con temas legislativos.
En el acuerdo se establece que sus integrantes desempeñarán sus funciones de manera honoraria, por lo que no cobrarán un sueldo.
Podrán intervenir en los debates y opinar sobre los asuntos que se desahoguen en las reuniones del Consejo.
De esta manera, podrán incidir en las decisiones de la actual Legislatura personajes como el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, o el ex presidente del PAN, Gustavo Madero.
También quedarán incorporados personajes como el priista Enrique Jackson o los panistas Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel.

X