Nacional

Aparecen daños tras ‘Patricia’

Érika Hernández/Agencia Reforma

2015-10-24

Manzanillo, Colima— Los daños provocados por el huracán “Patricia” se dejaron ayer ver en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.
Caminos y puentes colapsados, casas y comercios destruidos, comunidades inundadas y más de 100 mil usuarios sin energía eléctrica son las principales afectaciones.
Autoridades federales y estatales destacaron que el ciclón, que tocó tierra la tarde del viernes como categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson y se disolvió anoche en Nuevo León, no produjo pérdida de vidas humanas.
Sin embargo, ayer los reportes de daños materiales se multiplicaron.
Al término de una gira por algunas de las localidades afectadas, el presidente Enrique Peña informó en este puerto que, hasta ayer por la tarde, se habían contabilizado 3 mil 500 casas y negocios dañados por “Patricia” en Colima, Jalisco y Nayarit.
Indicó que, de los 235 mil usuarios que se quedaron sin energía eléctrica el viernes, 50 por ciento contaba ya con el servicio. Unas 3 mil 500 hectáreas de cultivo, añadió, se perdieron.
En tanto, el Gobierno de Jalisco informó que hubo inundaciones ante el incremento del cauce de los ríos Mascota, Talpa, Ameca, Cuale y Pitillal, así como afectaciones en la carretera estatal 401, diversos caminos rurales y en al menos tres puentes. En Michoacán se reportaron daños severos en casas y caminos de Coahuayana, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Peribán y Tancítaro.
El presidente informó que ayer por la mañana se levantó la alerta de prevención.
No obstante, 25 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal se mantendrán desplegados en las zonas afectadas a fin de ayudar en labores de limpieza.
“El huracán ha dejado lluvia. Eventualmente, estaremos muy atentos para poder hacerle frente a cualquier daño que pudieran dejar”, apuntó.
Peña hizo un llamado a la población para que ya no siga donando despensas, pues, justificó, el Gobierno ya no está en posibilidades de seguir suministrándolas.

El impacto
4 estados resultaron afectados por el fenómeno (Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán)
18:00 horas tocó tierra en Jalisco el meteoro con categoría 5
315 kilómetros por hora alcanzaron las rachas de viento
10 kilómetros fue el tamaño del ojo del huracán
10 metros de altura registraron las olas en la zona costera
Las afectaciones
2.1 millones de alumnos de Jalisco y Michoacán sin clases
3 mil 500 viviendas tuvieron afectaciones
3 mil 500 hectáreas de cultivos resultaron dañadas
235 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica 24 horas
25 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal se desplazaron  en las tres entidades

X